Durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que conforman el Consejo del Mercado Común (CMC), en el marco de la LII Reunión del Cumbre de Presidentes y Estados Asociados del Mercosur, los Cancilleres del Uruguay, Argentina, Brasil y de Bolivia respectivamente, destacaron la labor realizada por el Embajador Eladio Loizaga, Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay durante la Presidencia Pro Tempore paraguaya, para la consolidación del proceso de integración del Mercosur.
En primer término el Canciller Uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, destacó la voluntad política del Paraguay de hacer realidad la consolidación del bloque regional, y valoró el excelente trabajo realizado este semestre, que ya han dado sus frutos en el proceso de integración y en el sostenido avance del relacionamiento externo.
“El esfuerzo y la conducción de Paraguay han asegurado que el Mercosur fuera capaz de transformar voluntad política en hechos reales. Nuestra voluntad de avanzar en la consolidación del bloque como zona de libre comercio ha perdurado, se ha profundizado a lo largo de este semestre y del mismo modo de transforma el Mercosur en la plataforma por excelencia de la inserción económica internacional de nuestros países ya es una realidad”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay.
Por su parte, el Canciller de la República Argentina, Jorge Faurie consideró que luego de 27 años de vigencia del Mercado Común del Sur, se han conseguido logros importantes en materia del plano comercial, además del marco normativo jurídico que incorpora la libre acción comercial del Tratado de Asunción que permiten los intercambios preferenciales.
“El Mercosur tiene sentido cuando contribuye a mejorar la condición de vida de la gente que requieren resultados concretos tanto de la agenda interna como externa” sostuvo el Ministro Faurie.
En tanto, el Canciller del Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, remarcó la importancia de la integración del Mercosur con el mundo en un marco democrático y habló de la necesidad de reafirmar el compromiso del bloque de un trabajo conjunto en busca del beneficio de los pueblos.
Por último el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Clarems Endara, recalcó el papel prioritario de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en relación a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Asunción, 17 de junio de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más