Los Cancilleres del Mercosur y el Ministro canadiense de Comercio Internacional suscribieron una Declaración Conjunta, donde manifiestan la conclusión del diálogo exploratorio y el lanzamiento oficial de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio Integral entre los Estados partes del MERCOSUR y Canadá. Dicha actividad se cumplió en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Firmaron la referida Declaración Conjunta, por parte del MERCOSUR, los Ministros de Relaciones Exteriores, los Embajadores Jorge Faurie de Argentina; Aloysio Nunes de Brasil; Rodolfo Nin Novoa de Uruguay; y Eladio Loizaga de Paraguay. Por parte de Canadá, el documento fue rubricado por el Ministro de Comercio Internacional, Don François Philippe Champagne.
En la Declaración Conjunta, los Estados Miembros del MERCOSUR y Canadá reconocen la complementariedad de las economías y el importante potencial para avanzar aún más en las relaciones económicas, mediante la intensificación del comercio y los flujos de inversión.
En tal sentido, la Declaración Conjunta suscripta fue en seguimiento a la reunión celebrada el 8 de noviembre de 2017, en Brasilia, concluyendo las discusiones exploratorias hacia un posible Acuerdo de Libre Comercio Integral, las cuales se formalizaron satisfactoriamente en Asunción.
Finalmente, mediante la Declaración Conjunta los Ministros instruyen a sus representantes a iniciar las negociaciones, a fin de lograr un los objetivos plantados por ambas partes.
Asunción, 9 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
En el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver Más