“No se debe olvidar que el verdadero valor del servicio diplomático está en contribuir de modo palpable a mejorar la vida de todos los paraguayos. Cada vez que nos sentamos en una mesa de negociación, cada vez que realizamos una presentación país, en cada encuentro para dialogar con un colega extranjero y cada resolución que votamos, absolutamente cada actividad responde a ese objetivo, repito, mejorar la vida de cada paraguayo”, sostuvo esta mañana el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni.
Fue durante la celebración del Día de la Diplomacia Paraguaya, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional. El acto contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, autoridades y funcionarios de la institución.
En otro momento de su alocución, el Ministro Sustituto subrayó que “la visibilidad de nuestra gestión sigue siendo una asignatura pendiente para nosotros. Si bien algunos sectores conocen cómo trabajamos, muchos aún desconocen la gran labor que tenemos como diplomáticos”.
Agregó que “la diplomacia, contrario a lo que muchos creen, comporta grandes renunciamientos, los cuales no sería posible de sobrellevar sin una verdadera vocación de servicio al connacional. Por ello, es nuestro deber llegar a todos los segmentos de la sociedad”.
“Nuestro trabajo no está exento de las consecuencias negativas de la desinformación. Recordemos que para que la ciudadanía pueda valorar y evaluar lo que hacemos primero tiene que conocerlo”, indicó.
El embajador Silvero recordó que cada 11 de noviembre se celebra el Día de la Diplomacia Paraguaya en conmemoración de la firma del Pacto de San José de Flores, que en 1859 coronó la exitosa mediación del entonces brigadier general Francisco Solano López, para evitar un enfrentamiento armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.
Dijo que la importancia de la labor diplomática se halla escrita con tinta indeleble en nuestra historia, guiando las diferentes tareas de nuestro día a día. “Hoy, al igual que lo han hecho nuestros predecesores, somos testigos de una coyuntura internacional compleja, con sus propios matices. Nuestra labor se debe ajustar a un mundo en intensa transformación, incertidumbre, y crisis en múltiples ámbitos. Hoy, más que nunca, debemos estar a la altura de las circunstancias que se nos presentan, para representar a nuestro país con compromiso y un gran sentido de responsabilidad”, expresó.
“Los desafíos y las responsabilidades son grandes, pero así también el privilegio que conlleva formar parte de esta carrera. En este sentido, la profesionalización de la carrera es clave. Necesitamos que nuestro cuerpo diplomático se continúe capacitando, formando, y que asumamos la importante misión de retribuir con resultados concretos, entendimientos políticos estables y previsibles, todo lo que hemos aprendido en el servicio, en contacto cercano con las realidades políticas, económicas, sociales y culturales de distintas partes del mundo”, puntualizó el embajador Silvero.
También señaló que los retos son muchos. “El diplomático paraguayo tiene la responsabilidad de actuar bajo una visión pragmática, enfocada en objetivos concretos y, a su vez, debe fundamentar su actuar en principios que garanticen, a largo plazo, la estabilidad mundial”, acotó.
Por último, el embajador Silvero instó a honrar la memoria de quienes ejercieron la diplomacia con patriotismo. “Muchos de ellos allanaron el camino para que hoy podamos representar al país con mayor conocimiento, mejores herramientas y por sobre todo un fundamento firme y estable. Trabajemos para mantener este legado y continuemos avanzando hacia una diplomacia paraguaya fortalecida, profesional y, sobre todo, favorable para todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas”, finalizó.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver Más