El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, presidió hoy la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fin de considerar acciones y establecer cursos de acción en seguimiento a la Resolución N° 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la República Argentina, que establece la aplicación de una tarifa de peaje para el transporte de cargas fluviales en el tramo entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el Río Paraguay de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En la oportunidad se informó sobre las acciones adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se analizaron de manera conjunta con las instituciones y gremios involucrados las opciones y medidas de acción a ser encaradas.
Se informó en la reunión que en los contactos mantenidos se ha percibido la predisposición del canciller argentino Santiago Cafiero hacia una solución positiva. Al mismo tiempo, se comunicó que el Gobierno paraguayo agotará las instancias técnicas en los ámbitos bilateral y regional, específicamente en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fin de superar la situación que se plantea con esta medida.
Representantes de los gremios vinculados a la logística y al transporte fluvial internacional adelantaron que también estudian eventuales acciones para complementar las gestiones desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro Arriola estuvo acompañado por los funcionarios responsables en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y participaron del encuentro representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Armada Paraguaya y Prefectura General Naval, junto con representantes de los gremios vinculados del sector privado, como CAFyM, CATERPPA, CAPECO, CAPPRO, CPTCP, ASAMAR, entre otros.
Asunción, 3 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano fue recibido en audiencia por el príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko de Japón, en el marco de su visita oficial al país asiático.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Israel, Alejandro Rubin Cymerman, presentó hoy sus cartas credenciales al presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en su residencia oficial, en la ciudad de Jerusalén.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, e integrantes de la Federación Empresarial de Kansai (KANKEIREN), discutieron sobre las oportunidades de inversión y resaltaron las excelentes relaciones entre Paraguay y Japón, en el marco de una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Osaka.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver Más