El Ministerio de Relaciones Exteriores, a la par de continuar con la activa asistencia a connacionales residentes o en situación de tránsito en el exterior en esta crisis sanitaria global, trabaja con las representaciones diplomáticas para dar un fuerte impulso a las gestiones políticas detenidas en las últimas semanas y sobre todo posicionar al Paraguay como país productor de alimentos, para apoyar la reactivación económica nacional.
El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy continuó con el cronograma de videoconferencias con el Servicio Diplomático de la República, en el marco de la coyuntura propiciada por la pandemia de COVID-19. El Rivas Palacios mantuvo diálogo con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas del Paraguay en América del Norte, Central y el Caribe.
Asistieron los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; y Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, así como directores generales y directores de diferentes áreas de la Cancillería Nacional.
El Canciller agradeció a los embajadores el apoyo dispensado a los connacionales en el exterior, sean residentes o en situación de tránsito, brindando contención y asistencia en un momento difícil para los compatriotas. Resaltó que el Gobierno Nacional valora los esfuerzos y redobla la apuesta para continuar la labor que lleva a cabo el servicio exterior.
En el ámbito político, el viceministro Dos Santos instó a los embajadores participantes a impulsar el permanente diálogo con los gobiernos de los países sede, en un esfuerzo por retomar la senda de las gestiones políticas detenidas en las últimas semanas. El objetivo es promover, en la medida de las posibilidades y atendiendo a las herramientas tecnológicas disponibles, los mecanismos de diálogo y de comisiones mixtas de cooperación con los países de la región.
Asimismo, explicó las acciones desarrolladas en conjunto con los Estados Miembros, tanto del MERCOSUR como del PROSUR, en el marco de la pandemia. Se intercambiaron criterios respecto a la participación del Paraguay en la CELAC y se hizo un breve repaso de las perspectivas futuras con relación a la Alianza del Pacífico.
Por su parte, el viceministro Olmedo expuso sobre el trabajo coordinado con las embajadas con miras a la reactivación de la economía paraguaya, impulsando las actividades para incrementar la relación comercial. Destacó que el objetivo es fortalecer la industria nacional a través de la colocación de productos paraguayos del sector primario, ampliamente reconocidos por su calidad, así como la diversificación de la oferta exportable, identificando sectores y nichos de mercados que puedan ser aprovechados.
Por su lado, el Viceministro Insfrán destacó los esfuerzos dispensados en buscar vías de solución a la situación de los compatriotas en el exterior como consecuencia de la pandemia del COVID-19, a través de acciones conjuntas y debidamente coordinadas, opinión compartida por los jefes de misión.
También realizó una breve descripción de la situación financiera actual de la institución y las gestiones llevadas adelante para asegurar la disponibilidad de fondos destinados a la emergencia.
Los jefes de misión brindaron un informe sobre el estado de situación de los temas prioritarios de la agenda bilateral y las posibles estrategias para continuar avanzando en la consecución de los objetivos trazados por la Cancillería Nacional.
Finalmente, se convino continuar el seguimiento de los temas abordados a través de videoconferencias a nivel de las instancias competentes.
Asunción, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más