Argentina, Bolivia y Paraguay planifican actividades para dotar a la Comisión Trinacional y a su Dirección Ejecutiva de herramientas para ejecutar acciones de monitoreo y calidad de aguas, actualizar la base de datos geográficos, aplicar el sistema de alerta hidrológica, modernizar la estrategia de visibilidad, rendición de cuentas y participación, así como otras, que permitan optimizar la gestión integrada de la cuenca del río Pilcomayo contempladas en su plan operativo anual para el 2022.
Los tres países establecieron, además, las bases para elaborar un plan de mediano plazo a partir de ejes estratégicos de planificación y desarrollo sostenible, gestión de la información y conocimiento, monitoreo y alerta hidrológica, innovación y desarrollo tecnológico, protección y rehabilitación ambiental, gestión de conflictos, comunicación, educación y participación pública, fortalecimiento institucional, entre otros, que permitirán constituir a la Comisión Trinacional en un organismo regional de referencia en cuanto a la gobernanza sostenible de cuencas transfronterizas con horizonte al 2030.
También se definieron criterios para una óptima administración, contabilidad y gestión de los recursos de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional, cuya sede está actualmente en Paraguay.
Las decisiones se adoptaron en ocasión de la LVIII Reunión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, realizada el miércoles 20 y jueves 21 de abril.
Cabe destacar que en la oportunidad la delegación del Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore por el período de un año, con el compromiso de impulsar la ejecución y seguimiento de los objetivos acordados.
En lo que respecta a intervenciones específicas, los países intercambiaron información y coordinaron las obras ejecutadas y planificadas en el presente semestre, específicamente en la zona Misión La Paz – Pozo Hondo, con especial énfasis en complementarlas con las obras que involucran a la ruta Bioceánica.
Argentina y Paraguay acordaron profundizar las tareas de monitoreo e instalar estaciones telemétricas para la tratativa de la problemática de la deposición de sedimentos, además de otros entendimientos arribados en la reunión de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del Río Pilcomayo, realizada el jueves 21 de abril.
Finalmente, el viernes 22 de abril tuvo lugar un taller webinario a nivel trinacional para avanzar en la actualización del Plan Maestro del río Pilcomayo, proyecto ejecutado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
El taller propició el intercambio de opiniones, análisis e identificación de temas relevantes como la dinámica hidrosedimentológica, disponibilidad de recursos hídricos y cambio climático, extremos hidroclimáticos, normatividad y gobernanza entre actores relevantes de Bolivia, Argentina y Paraguay.
La delegación de Paraguay estuvo encabezada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Exteriores e Inversiones, e integrada por el Ing. Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento Múltiple de Río Pilcomayo, así como representantes de dicha Comisión, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representantes de las autoridades regionales y actores relevantes de la sociedad civil y del sector privado.
Compartir esta noticia
Se inauguró en la fecha la Feria de productos más importante de Taiwán, el Taipéi Food 2023, con la participación record de Paraguay, a través de 15 empresas presentes en forma física, con 2 stands, y cinco empresas que envían sus productos para ser promocionados, mostrando el interés de nuestro país en dar a conocer su oferta exportable al mercado asiático
Ver MásEn conmemoración del 88° Aniversario de la firma del “Protocolo de la Paz del Chaco”, la Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, presentó la película paraguaya “La Redención”, en el auditorio principal del Instituto Cervantes de El Cairo.
Ver MásLa Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos ha desempeñado una notoria labor como responsable de coordinar la participación de las representaciones diplomáticas de América Latina en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Rabat 2023, con un resultado óptimo y muy valorado por los organizadores.
Ver MásPor Decreto N° 9443 la República del Paraguay concedió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, quien se encuentra de visita oficial en el país. La misma fue conferida en reconocimiento a las contribuciones de gran transcendencia hechas por la ministra Al Hashimy al país.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver Más