Argentina, Bolivia y Paraguay planifican actividades para dotar a la Comisión Trinacional y a su Dirección Ejecutiva de herramientas para ejecutar acciones de monitoreo y calidad de aguas, actualizar la base de datos geográficos, aplicar el sistema de alerta hidrológica, modernizar la estrategia de visibilidad, rendición de cuentas y participación, así como otras, que permitan optimizar la gestión integrada de la cuenca del río Pilcomayo contempladas en su plan operativo anual para el 2022.
Los tres países establecieron, además, las bases para elaborar un plan de mediano plazo a partir de ejes estratégicos de planificación y desarrollo sostenible, gestión de la información y conocimiento, monitoreo y alerta hidrológica, innovación y desarrollo tecnológico, protección y rehabilitación ambiental, gestión de conflictos, comunicación, educación y participación pública, fortalecimiento institucional, entre otros, que permitirán constituir a la Comisión Trinacional en un organismo regional de referencia en cuanto a la gobernanza sostenible de cuencas transfronterizas con horizonte al 2030.
También se definieron criterios para una óptima administración, contabilidad y gestión de los recursos de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional, cuya sede está actualmente en Paraguay.
Las decisiones se adoptaron en ocasión de la LVIII Reunión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, realizada el miércoles 20 y jueves 21 de abril.
Cabe destacar que en la oportunidad la delegación del Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore por el período de un año, con el compromiso de impulsar la ejecución y seguimiento de los objetivos acordados.
En lo que respecta a intervenciones específicas, los países intercambiaron información y coordinaron las obras ejecutadas y planificadas en el presente semestre, específicamente en la zona Misión La Paz – Pozo Hondo, con especial énfasis en complementarlas con las obras que involucran a la ruta Bioceánica.
Argentina y Paraguay acordaron profundizar las tareas de monitoreo e instalar estaciones telemétricas para la tratativa de la problemática de la deposición de sedimentos, además de otros entendimientos arribados en la reunión de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del Río Pilcomayo, realizada el jueves 21 de abril.
Finalmente, el viernes 22 de abril tuvo lugar un taller webinario a nivel trinacional para avanzar en la actualización del Plan Maestro del río Pilcomayo, proyecto ejecutado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
El taller propició el intercambio de opiniones, análisis e identificación de temas relevantes como la dinámica hidrosedimentológica, disponibilidad de recursos hídricos y cambio climático, extremos hidroclimáticos, normatividad y gobernanza entre actores relevantes de Bolivia, Argentina y Paraguay.
La delegación de Paraguay estuvo encabezada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Exteriores e Inversiones, e integrada por el Ing. Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento Múltiple de Río Pilcomayo, así como representantes de dicha Comisión, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representantes de las autoridades regionales y actores relevantes de la sociedad civil y del sector privado.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con Margarette May Mcaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras representantes miembros de la Junta Directiva de dicha instancia, al margen de la 53o. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, participa desde hoy en el 53° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 21 al 23 de junio de 2023, en Washington, Estados Unidos de América.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver Más