El Canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió esta mañana una reunión virtual con gobernadores y representantes de gobernaciones de los departamentos de la República del Paraguay que comparten fronteras con la República Argentina, como son Alto Paraná, Boquerón, Central, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Presidente Hayes, a fin de comenzar una serie de acciones coordinadas para reactivar la economía en dichas localidades a través del comercio exterior.
El ministro Rivas Palacios habló del interés del Ministerio de Relaciones Exteriores en establecer un mecanismo de trabajo conjunto, atendiendo que próximamente se tendrá una reunión con los representantes de las Cancillerías y de las Embajadas de ambos países, así como de las Gobernaciones fronterizas de las provincias argentinas y de los departamentos del Paraguay.
“Para nosotros es muy importante comenzar una serie de acciones coordinadas para activar muchos temas pendientes, con el objetivo de profundizar un mayor acercamiento en este caso con las provincias de la República Argentina, a fin de desarrollar la economía, la cooperación sanitaria y la cooperación política, generar mayor interacción a nivel de fronteras”, manifestó.
Asimismo indicó que se busca generar acciones en el marco del Mercosur y ver posibilidades para que las Gobernaciones tengan mayor presencia no solamente en la Argentina sino también en otros países, con sus empresas y sus productos. “Queremos que las Gobernaciones puedan mostrar lo que se produce en sus departamentos, aparte de los productos tradicionales, para poder exportar y de ese modo lograr el desarrollo de cada región”, indicó.
Además señaló que resulta importante tratar principalmente con los departamentos del sur, lo relacionado a las gestiones de las dos empresas hidroeléctricas binacionales, que son Itaipú y Yacyretá, para asegurar las navegaciones por el río Paraná y garantizar la exportación de los productos nacionales a través de la hidrovía.
Durante la reunión virtual, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; directora general de Comercio Exterior, embajadora Gloria Amarilla, y la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip.
El momento permitió intercambiar informaciones y propuestas con las Gobernaciones con vistas a la próxima reunión para tratar los temas fronterizos, especialmente lo que concierne a la reactivación económica de las poblaciones que comparten sus fronteras con Argentina.
El embajador de Paraguay en Argentina, Julio Vera Cáceres y funcionarios consulares también se mantuvieron conectados a la reunión.
Asunción, 15 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano fue recibido en audiencia por el príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko de Japón, en el marco de su visita oficial al país asiático.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Israel, Alejandro Rubin Cymerman, presentó hoy sus cartas credenciales al presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en su residencia oficial, en la ciudad de Jerusalén.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, e integrantes de la Federación Empresarial de Kansai (KANKEIREN), discutieron sobre las oportunidades de inversión y resaltaron las excelentes relaciones entre Paraguay y Japón, en el marco de una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Osaka.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver Más