“Curso en línea sobre conocimientos básicos en materia de investigación y enjuiciamiento de los delitos penales relacionados con armas de fuego” se denomina el seminario organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y coordinado por la Cancillería Nacional , a través de la Unidad General de Asuntos Especiales, que se inició el 30 de noviembre.
El evento se realizó en el marco de la Hoja de Ruta en materia de prevención y lucha al tráfico ilícito de armas de fuego y sus delitos conexos del Programa Global de Armas (PGA) de la ONUDC.
El curso se desarrolló hasta hoy y estuvo dirigido a jueces, fiscales, miembros de las Fuerzas Públicas y otros funcionarios. Tuvo como objetivo ampliar el conocimiento y las habilidades necesarias de los agentes nacionales a cargo de la aplicación de la ley, la justicia penal, la investigación y el enjuiciamiento efectivo de los delitos penales relacionados con las armas de fuego.
Cabe resaltar que la Hoja de Ruta fue elaborada de acuerdo con los intereses y necesidades actuales del Paraguay, con el apoyo del Programa Global de Armas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, y la colaboración de la Unión Europea.
Asimismo, la implementación de la Hoja de Ruta contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030, que reconoce la intrínseca relación entre el desarrollo sostenible y la lucha contra todas las formas del crimen organizado, en particular con los Objetivos 16 “Paz, Justicia e Instituciones sólidas ”Y 17“ Alianzas para lograr los ODS ”.
Igualmente, busca lograr el cumplimiento de sus obligaciones en el marco del Tratado sobre el Comercio de Armas y el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus piezas y componentes y municiones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC ); la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
De la sesión inaugural participaron la señora Simonetta Grassi, directora del Programa Global de Armas de la ONUDC; Antonino De Leo, representante de la ONUDC para el Cono Sur; Dra. María Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia; por la Cancillería Nacional, ministra María Amarilla, dirección general de la Unidad General de Asuntos Especiales; consejero Miguel Candia Ibarra, director de Asuntos Especiales; y el tercer secretario Gustavo Daniel Báez, encargado de la Jefatura III de Políticas sobre Drogas y Lucha contra el Narcotráfico.
Asunción, 4 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver MásEn el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver Más