La cancillería nacional destaca el esfuerzo multisectorial convergente para el levantamiento de la medida de fuerza que actores de la sociedad civil y comunidades indígenas aplicaron desde el martes pasado en las rutas argentinas número 11 y 86 a la altura de Clorinda, impidiendo el paso de transportistas desde y hacia el Paraguay, con cargamentos valiosos, en algunos casos productos perecederos. El movimiento vehicular se reanudó desde la tarde de hoy.
“Debo informar la conclusión favorable de una situación que tuvo lugar en el cruce fronterizo Puerto Falcón – Clorinda, a raíz de medidas de fuerzas que impidieron la circulación por rutas nacionales argentinas, especialmente de transportes terrestres de cargas”, declaró el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, poco después del levantamiento del corte de rutas, gracias a una audiencia de conciliación llevada adelante por el gobierno argentino.
Recordó que ya en horas de la tarde se reanudó el desplazamiento vehicular en las rutas que comunican con el puente internacional “San Ignacio de Loyola”, que une a Puerto Falcón con Clorinda.
“Inicialmente hemos empezado con apertura intermitente de media calzada, pero podemos informar que la Gendarmería Argentina ya está autorizó el ingreso y el tránsito libre por rutas argentinas de vehículos y productos nacionales, como también cargamentos con destino a Paraguay, gas, frutihortícolas, cítricos que también estaban siendo demandados en el mercado local”, manifestó el viceministro.
Recordó que la cancillería estuvo interviniendo a partir del conocimiento de la situación que se ha suscitado el martes pasado tomando contacto con los responsables de las operaciones de comercio, transportistas, trabajando en conjunto con otras instituciones y otros ministerio, el Ministerio de Agricultura, la DINATRAN, Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aduanas, la Administración Nacional de Puertos, además de SENAVE y SENACSA, a raíz de esta situación que estaba generando una congestión en este cruce fronterizo, donde ya hubo una fila de casi 300 camiones a ambos lados de la frontera, muchos de ellos transportando productos perecederos, bananas, piñas, frutos estacionales.
Hemos iniciado nuestras tratativas en Buenos Aires, a través de la cancillería nacional ante la cancillería argentina, con participación del ministerio de Transportes. Hemos intervenido también a nivel del gobierno provincial con nuestro consulado en Formosa, y también con las autoridades municipales de Clorinda a través de nuestro consulado en esta ciudad.
“Tenemos que decir que tuvimos, además, un apoyo importante y decisivo del embajador de Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo y los funcionarios de la representación diplomática”, añadió al celebrar la feliz culminación de las tratativas.
Asunción, 25 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver Más