El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM, de la Federación de Rusia, inicialaron hoy dos Memorándums de Entendimiento; uno, sobre Cooperación en la Formación de Recursos Humanos en el Campo del Uso Pacífico de la Ciencia y Tecnología Nuclear y, otro, sobre la Formación de la Opinión Pública Positiva respecto al Uso Pacífico de la Energía Nuclear.
Dichos instrumentos buscan sentar las bases para la formación de recursos humanos paraguayos, calificados, en el campo del uso de las ciencias y tecnologías nucleares con fines pacíficos, así como para difundir los beneficios del uso pacífico de la energía nuclear para las poblaciones, en ámbitos como la salud, agricultura, industria y otros.
La firma, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional, contó con la participación del encargado de Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, y el representante de la Corporación Estatal ROSATOM para América Latina, Evgenii Safonov.
Estuvieron presentes el director general de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción, Dr. Javier Barúa, en su condición de punto focal de los entendimientos inicialados; el director general de Recursos Energéticos de la Cancillería Nacional, ministro Osvaldo Ostertag; y el consejero y encargado de negocios a.i. de la Embajada de la Federación de Rusia en Asunción, Víctor Popóvich.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Estatal de Energía Atómica “ROSATOM” coordinarán en una siguiente etapa la suscripción de ambos acuerdos.
Asunción, 15 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver Más