La República del Paraguay y Hungría impulsarán las relaciones económicas y comerciales, la inversión, la cooperación en temas relacionados con el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos e iniciativas de interés mutuo en los foros internacionales. Esto fue lo resuelto en la reunión que mantuvieron esta mañana Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, y Peter Szijjártó, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, de Hungría, en Budapest.
El encuentro de secretarios de Estado es la primera reunión de alto nivel entre ambos países en 20 años. El objetivo es dar un fuerte impulso al comercio como a las inversiones. En el transcurso de la reunión, el ministro Szijjártó anunció que el Banco Húngaro de Exportación e Importación (Eximbank) dispone de una línea de crédito de USD 89,5 millones para el desarrollo de emprendimientos conjuntos entre empresas paraguayas y húngaras, con una tasa de interés del 1% y un plazo de 10 años.
Se acordó otro encuentro de alto nivel para el último trimestre del presente año, en Asunción, entre los viceministros de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay y de Comercio y Asuntos Económicos de Hungría. En esta reunión se darán mayores detalles sobre la línea de crédito de la que dispone el banco central húngaro.
El ministro Castiglioni hizo entrega del pedido de beneplácito para la apertura de la Embajada de Paraguay en Hungría y, asimismo, el ministro húngaro se comprometió en dar reciprocidad al pedido, solicitando la apertura de la Embajada de Hungría en Asunción. La apertura de representaciones diplomáticas entre ambos países permitirá dinamizar las relaciones bilaterales y que haya una fluidez en el dialogo entre ambos países.
El canciller Castiglioni se refirió a la situación macro económica estable del Paraguay, lo que ofrece el país para la radicación de empresas extranjeras, mencionó la vocación universal de la política exterior paraguaya y el proceso de fortalecimiento institucional que vive el Paraguay.
También se refirió a los avances significativos existentes en las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El ministro Szijjártó informó que Hungría tiene una economía abierta, que el 85% de su Producto Interno Bruto proviene de las exportaciones y que creen en el libre comercio.
31 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver Más