Cancillería Nacional analizó con el Consejo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales situación del Mercosur y del comercio exterior
Con el objetivo de hacer un repaso de los principales acontecimientos de la agenda económica internacional, principalmente los referidos al ámbito del Mercosur, así como al comercio exterior paraguayo, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con miembros del Consejo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales.
Los temas abordados giraron en torno a las acciones que vienen siendo desarrolladas en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR, la situación actual, prioridades e iniciativas desarrolladas como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus para permitir el funcionamiento, a través de reuniones virtuales, de los órganos decisorios del referido mecanismo de integración regional.
También se analizó la situación de Argentina en las negociaciones de acuerdos de naturaleza comercial del MERCOSUR y la importancia de la agenda de relacionamiento externo como uno de los pilares para la proyección del bloque al exterior.
Se informó además sobre los asuntos tratados por los presidentes del Mercosur en la videoconferencia realizada el pasado 19 de marzo cuando se aprobó la declaración sobre la coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto.
Además, el canciller informó las gestiones realizadas por la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR ante los demás Estados Partes, para aprobar en tiempo récord el financiamiento, a través de recursos del FOCEM, de un proyecto que tiene por objetivo fortalecer las capacidades diagnósticas para el control epidemiológico, e intensificar el apoyo a los sistemas de salud pública del MERCOSUR, en la lucha contra el COVID- 19.
Con este nuevo proyecto, se obtuvo un recurso adicional del FOCEM al Paraguay de US$ 520.000 (quinientos veinte mil dólares americanos) para el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública.
El referido Consejo Empresarial, creado por Resolución N° 993, es un espacio de interacción entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el sector productivo nacional, orientado a fortalecer, enriquecer y dinamizar la política exterior del Paraguay en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales.
De la reunión virtual participaron más de 40 presidentes y gerentes de gremios empresariales de los diversos sectores del quehacer económico nacional, como FEPRINCO, UIP, ARP, CNCSP (comercio y servicios), CAP (anunciantes), CIP (importadores), CAPECO y CAPPRO (cereales y oleaginosas procesados).
Además, UGP, CPC (industria cárnica), CAFYM (transporte fluvial), CATERPPA (puertos privados), CAPEX, UIP Joven, CEMAP (maquiladores), AICP (confeccionistas), CIFARMA, CAPARROZ, Centro Yerbatero, Centro Azucarero, Cámara de Autopartistas, FECOPROD, APEP (empresarias, ejecutivas y profesionales), AMIPYMES, APPEC, entre otros.
La ocasión fue propicia para analizar y delinear un trabajo conjunto en diversos órdenes para seguir garantizando el flujo del comercio exterior, el abastecimiento, la provisión de insumos necesarios para la industria, la integración productiva, para contribuir así con amortiguar el impacto que tiene para la economía paraguaya los efectos de la pandemia del coronavirus.
Se acordó realizar encuentros permanentes, por sectores económicos, para ir trabajando de forma específica las acciones a ser desarrolladas para atender las diversas situaciones planteadas.
Asimismo, se informó sobre las acciones que vienen siendo desarrolladas con el gobierno de la República Federativa del Brasil en la búsqueda de opciones para mitigar la bajante del río Paraná y permitir la salida de las exportaciones paraguayas de uno de los principales polos productivos del país que se encuentran en un nivel crítico.
En el referido encuentro, el Canciller Nacional estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; del director general de Política Económica, Raúl Cano; y del director de Comercio Exterior e Inversiones, Manuel Ruiz Diaz.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver Más