El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial,
Durante esta reunión, en sede de la Cancillería Nacional, fueron presentados los miembros del consejo púbico privado, cuya reestructuración fue establecida por la Resolución del MRE N° 713, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo en el Paraguay.
El consejo permanente, que se reunirá cada 15 días, apoyará las gestiones de la institución para enriquecer y dinamizar la política exterior del Paraguay en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales. Asimismo, la articulación conjunta permitirá fortalecer el proceso de internacionalización de la economía paraguaya y la promoción del comercio exterior, apuntando a un mayor acceso y diversificación de los mercados internacionales y la captación de inversiones.
El Gobierno Nacional tiene como objetivo fortalecer los sectores productivos y la ampliación de los mercados mediante la diversificación de nuestra matriz exportadora, incrementar la oferta de bienes y servicios con valor agregado, con énfasis en la participación a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), como las mayores generadoras de mano de obra.
Miembros del Consejo Consultivo Empresarial
Asistieron a esta reunión Ana Ceuppens del sector de la Industria; Hilda Rieder, del sector Comercio; Carlos Jorge Biedermann, representante del rubro de servicios; Robert Bosch, del rubro de logística y Jorge Jure que representa al área de transporte Terrestre.
También participaron Christian Cibils, del área de tecnología; Beltrán Macchi, representante del sector financiero; Javier Brítez, del rubro agrícola, Linda Taiyen, del sector seguridad y Marys Llorens, representante del rubro ganadero. También integran este organo permanente el sector fluvial, cuyo representante es Esteban Dos Santos y educación, con José M. Manzoni.
Acompañar el potencial exportador de Paraguay
Al término de la reunión, Carlos Jorge Biedermann, calificó como “muy acertada la visión local, global e internacional” del canciller Ramírez para impulsar el potencial exportador de Paraguay, así como la atracción de inversiones.
Destacó la capacidad técnica del equipo que acompaña las gestiones para el comercio exterior y remarcó el optimismo con que acompañarán esta agenda, muy acertada para impulsar al sector productivo.
Compartir esta noticia
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver Más