El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con 13 embajadores que prestan servicios en los países de Europa, para hacer un seguimiento de la gestión que realizan y para dar instrucciones e información actualizada sobre cuestiones de interés general vinculadas a la pandemia, y para compartir datos de interés que ayuden a la mejor ejecución de sus trabajos.
En la oportunidad, el canciller Rivas Palacios destacó la necesidad de fortalecer la cooperación y potenciar la gestión en el área del comercio exterior, apuntando a la diversificación de la matriz exportadora, la facilitación y agilización del comercio y la coordinación de esfuerzos con el sector privado.
El ministro informó que la Cancillería puso en marcha un mecanismo de apoyo al sector productivo nacional bajo la denominación de “aceleración productiva para el comercio exterior”, consistente en poner a disposición del sector privado la red de representaciones diplomáticas en el exterior y a través de esta vía intercambiar informaciones sobre la situación económica internacional y del comercio exterior paraguayo.
El objetivo es coordinar acciones conjuntas tendientes a la consolidación y apertura de nuevos mercados para la producción nacional, así como la diversificación de la producción. En cuanto a la cooperación se trazaron líneas de procedimiento y coordinación ligadas a la movilización de bienes y servicios vinculados a la crisis sanitaria y económica. Además, se trazaron actividades a corto y mediano plazo.
Otro de los aspectos abordados fue el estado de situación perspectivas de los acuerdos de libre comercio MERCOSUR-UE y MERCOSUR-EFTA, los efectos del BREXIT y las posibilidades de negociaciones con el Reino Unido. También se hizo un amplio repaso y análisis de la participación de Paraguay en foros internacionales como el MERCOSUR y PROSUR, y el apoyo a la alianza por el multilateralismo.
En cuanto a la actividad consular y atención a los connacionales y residentes en el exterior en la coyuntura actual se realizó un pormenorizado relato de
los trabajos que se realizan para el retorno de los connacionales varados (organización, coordinación, contacto, transporte humanitario), así como el estado de los recursos y la disponibilidad presupuestaria y extrapresupuestaria.
Finalmente, se expuso la planificación de actividades para los próximos meses, incluidos contactos de alto nivel pendientes. Participaron de la videoconferencia los embajadores y encargados de negocios de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Santa Sede, Suecia, Suiza y Turquía.
El canciller estuvo acompañado de los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, directores generales y directores.
Lunes, 25 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver MásEn un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver Más