El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con 13 embajadores que prestan servicios en los países de Europa, para hacer un seguimiento de la gestión que realizan y para dar instrucciones e información actualizada sobre cuestiones de interés general vinculadas a la pandemia, y para compartir datos de interés que ayuden a la mejor ejecución de sus trabajos.
En la oportunidad, el canciller Rivas Palacios destacó la necesidad de fortalecer la cooperación y potenciar la gestión en el área del comercio exterior, apuntando a la diversificación de la matriz exportadora, la facilitación y agilización del comercio y la coordinación de esfuerzos con el sector privado.
El ministro informó que la Cancillería puso en marcha un mecanismo de apoyo al sector productivo nacional bajo la denominación de “aceleración productiva para el comercio exterior”, consistente en poner a disposición del sector privado la red de representaciones diplomáticas en el exterior y a través de esta vía intercambiar informaciones sobre la situación económica internacional y del comercio exterior paraguayo.
El objetivo es coordinar acciones conjuntas tendientes a la consolidación y apertura de nuevos mercados para la producción nacional, así como la diversificación de la producción. En cuanto a la cooperación se trazaron líneas de procedimiento y coordinación ligadas a la movilización de bienes y servicios vinculados a la crisis sanitaria y económica. Además, se trazaron actividades a corto y mediano plazo.
Otro de los aspectos abordados fue el estado de situación perspectivas de los acuerdos de libre comercio MERCOSUR-UE y MERCOSUR-EFTA, los efectos del BREXIT y las posibilidades de negociaciones con el Reino Unido. También se hizo un amplio repaso y análisis de la participación de Paraguay en foros internacionales como el MERCOSUR y PROSUR, y el apoyo a la alianza por el multilateralismo.
En cuanto a la actividad consular y atención a los connacionales y residentes en el exterior en la coyuntura actual se realizó un pormenorizado relato de
los trabajos que se realizan para el retorno de los connacionales varados (organización, coordinación, contacto, transporte humanitario), así como el estado de los recursos y la disponibilidad presupuestaria y extrapresupuestaria.
Finalmente, se expuso la planificación de actividades para los próximos meses, incluidos contactos de alto nivel pendientes. Participaron de la videoconferencia los embajadores y encargados de negocios de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Santa Sede, Suecia, Suiza y Turquía.
El canciller estuvo acompañado de los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, directores generales y directores.
Lunes, 25 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más