Representantes de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con delegados de otros Estados signatarios del Acuerdo de Escazú y organizaciones de la sociedad civil, participaron ayer de una reunión virtual convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su carácter de secretaría del citado Acuerdo Regional.
En la reunión fueron abordados aspectos procedimentales relativos a las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, establecido en el artículo 18 del Acuerdo, como un órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes, con carácter consultivo, transparente, no contencioso, no judicial y no punitivo, para examinar el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo y formular recomendaciones para promover y apoyar a las Partes en su implementación.
El encuentro virtual constituye la continuación de una reunión de trabajo previa realizada bajo la misma modalidad el 15 de abril pasado, para tratar asuntos relativos a las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, establecida en el artículo 15 del Acuerdo de Escazú.
Dichas reuniones, que tienen carácter informativo, dado que en ellas no se arriban a acuerdos o decisiones, forman parte de un calendario establecido a partir de la primera reunión de signatarios del Acuerdo de Escazú (San José, Costa Rica, 11 y 12 de octubre de 2019), donde se acordó continuar trabajando en los temas que deberán tratarse en la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP).
Conforme a los términos del Acuerdo, la primera COP del Acuerdo de Escazú debe realizarse a más tardar un año después de su entrada en vigor, para lo cual se requiere la ratificación de, por lo menos, 11 Estados de los 22 signatarios con que cuenta el instrumento hasta la fecha. Actualmente, 8 países lo han ratificado.
El Paraguay suscribió el Acuerdo de Escazú el 28 de setiembre de 2018 y, actualmente, el Poder Ejecutivo se encuentra desarrollando un proceso de consultas con varios sectores de la sociedad paraguaya, teniendo en cuenta las posturas recibidas de diversas organizaciones de la sociedad civil, religiosas y del sector empresarial, con relación a la ratificación del citado Acuerdo.
Jueves, 30 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Canciller participa de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron hoy en Washington DC, ocasión en que dialogaron sobre la agenda regional y los desafíos que se presentan en las Américas.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país, se inició en Asunción el Primer Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la nueva representante residente de Unicef Paraguay, Rosana Vega, ocasión en la que conversaron sobre los temas de cooperación que existe entre la mencionada institución y el gobierno de Paraguay, relacionados a la niñez y la adolescencia.
Ver Más