En la tarde de hoy, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, participó en representación de la Cancillería Nacional de una videoconferencia convocada por la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, de la Cámara de Senadores. Estuvo acompañado por el ministro Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos.
El debate se centró, básicamente, en el proyecto de Ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – Lado Paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopta el Derecho Positivo Nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.
El proyecto propone la reestructuración administrativa y financiera, lado paraguayo, de los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que corresponda a la cuota parte de la República del Paraguay de las citadas entidades binacionales.
El tratamiento de este proyecto legislativo se encuentra en el Orden del Día para la sesión extraordinaria virtual de la Cámara de Senadores a realizarse mañana miércoles 13 de mayo.
Participaron de la videoconferencia el ministro de Hacienda, Benigno López; el director general de Itaipú, Ernst Bergen; el presidente de la ANDE, Luis Villordo; el Ing. Ricardo Canese, de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR; consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.
Asunción, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver Más