En la tarde de hoy, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, participó en representación de la Cancillería Nacional de una videoconferencia convocada por la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, de la Cámara de Senadores. Estuvo acompañado por el ministro Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos.
El debate se centró, básicamente, en el proyecto de Ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – Lado Paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopta el Derecho Positivo Nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.
El proyecto propone la reestructuración administrativa y financiera, lado paraguayo, de los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que corresponda a la cuota parte de la República del Paraguay de las citadas entidades binacionales.
El tratamiento de este proyecto legislativo se encuentra en el Orden del Día para la sesión extraordinaria virtual de la Cámara de Senadores a realizarse mañana miércoles 13 de mayo.
Participaron de la videoconferencia el ministro de Hacienda, Benigno López; el director general de Itaipú, Ernst Bergen; el presidente de la ANDE, Luis Villordo; el Ing. Ricardo Canese, de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR; consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.
Asunción, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver Más