En la tarde de hoy, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, participó en representación de la Cancillería Nacional de una videoconferencia convocada por la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, de la Cámara de Senadores. Estuvo acompañado por el ministro Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos.
El debate se centró, básicamente, en el proyecto de Ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – Lado Paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopta el Derecho Positivo Nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.
El proyecto propone la reestructuración administrativa y financiera, lado paraguayo, de los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que corresponda a la cuota parte de la República del Paraguay de las citadas entidades binacionales.
El tratamiento de este proyecto legislativo se encuentra en el Orden del Día para la sesión extraordinaria virtual de la Cámara de Senadores a realizarse mañana miércoles 13 de mayo.
Participaron de la videoconferencia el ministro de Hacienda, Benigno López; el director general de Itaipú, Ernst Bergen; el presidente de la ANDE, Luis Villordo; el Ing. Ricardo Canese, de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR; consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.
Asunción, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver Más