Logos Cabecera
Cancillería presenta el Programa de Cooperación Técnica SIMORE Plus a la delegación de Chile
Publicado: 03/22/21 01:00:p. m.

El pasado 17 de marzo, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvieron una reunión en formato virtual con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de la República de Chile, con el fin de avanzar en la ejecución del Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay en dicho país.

La reunión fue realizada en atención al interés expresado formalmente por el Gobierno de Chile en contar con el SIMORE Plus, como actualización de la versión estándar del mecanismo, que fue instalada en ese país en 2016 como resultado de la cooperación paraguaya, para el seguimiento de recomendaciones en materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los representantes de Chile solicitaron conocer más sobre las experiencias nacionales en materia de mecanismos de seguimiento e informe sobre recomendaciones de derechos humanos, reconociendo al mecanismo SIMORE Plus como el más exitoso de la región. Además, se abordaron aspectos formales para la firma de un Memorándum de Entendimiento.

Asimismo, el equipo técnico de la Unidad General de Derechos Humanos brindó información acerca de herramienta informática, del sistema de trabajo y sus principales beneficios, sobre todo en la articulación de acciones estatales y el desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

De la reunión participaron la consejera María Noelia López, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los segundos secretarios Patricia Sulin y Ricardo Ortega, jefes de los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos, así como representantes de la Embajada del Paraguay en Chile.

Cabe recordar que Paraguay ha afianzado su Programa de Cooperación Técnica extendiendo su ejecución en siete países en la región y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con lo cual asume un rol de liderazgo en materia de mecanismos de informe y seguimiento a recomendaciones internacionales de Derechos Humanos.

En el contexto actual, el SIMORE Plus adquiere aún mayor preponderancia como herramienta de trabajo apoyada en una plataforma on line, que se ajusta a las modalidades de trabajo no presencial que impone el contexto de pandemia.

Lunes, 22 de marzo de 2021

Cancillería presenta el Programa de Cooperación Técnica SIMORE Plus a la delegación de Chile


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas