Las bondades y ventajas que ofrece el Paraguay para las inversiones del capital internacionales, así como su ubicación geográfica para el intercambio comercial en la región sudamericana, fueron expuestos hoy por el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni en un encuentro que mantuvo con directivos y miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut, en la República Libanesa.
El ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por empresarios libaneses radicados en Paraguay. Esta actividad se cumplió en el primer día de su visita oficial a Líbano. El canciller realizó una presentación país sobre la realidad económica y comercial del Paraguay, las oportunidades de inversión y los mecanismos existentes para profundizar la relación bilateral entre ambos países.
El evento fue desarrollado en la sede de la Cámara de Industria, Comercio y Agricultura Libanesa y del Monte Líbano, y contó con la presencia del ministro de Comunicaciones y presidente de la mencionada cámara, Mohamad Choucair, así como más de 25 líderes empresariales libaneses vinculados al sector de la industria, agronegocios, telecomunicaciones, financieros, transporte aéreo, importadores y exportadores, entre otros sectores.
El encuentro evidenció el gran interés de los empresarios libaneses en profundizar la relación económica con el Paraguay, mediante proyectos de integración productiva, desarrollo de mayores inversiones y una mayor cooperación para aumentar las complementariedades existentes entre ambos países.
El presidente de la cámara libanesa, Mohamad Choucair, enfatizó que "el sector privado libanés concede una importancia especial al desarrollo de las relaciones económicas con América Latina y, desde luego, con Paraguay, que es una parte esencial de la región". Destacó la existencia de una comunidad libanesa muy activa en Paraguay, de más de 25 mil personas, que contribuirán significativamente al desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
Se coincidió en que los sectores de agroindustria, infraestructura, petróleo, gas, transporte aéreo, financiero, telecomunicaciones, por mencionar algunas áreas de las economías, son los sectores principales en donde se encontraron oportunidades concretas de negocios para promover y profundizar la relación comercial de ambos países.
El canciller Castiglioni estuvo acompañado en esta oportunidad de empresarios libaneses que se hallan radicados en el Paraguay, los que evidenciaron las magníficas oportunidades que nuestro país brinda para el inversor extranjero y las grandes ventajas que el Paraguay ofrece en comparación a otros países de la región.
La Oficina de Relaciones Exteriores de la Cámara de Beirut y Monte Líbano, conjuntamente con la Cancillería paraguaya, establecerán un trabajo conjunto y prioritario, a efectos de materializar las diversas oportunidades comerciales que fueron identificas durante el evento.
Este encuentro permitió el dialogo entre los empresarios participantes tanto del Paraguay como del Líbano, así como el haber establecido las maneras de crear asociaciones de trabajo entre los empresarios, y mediante ello aumentar la comunicación y visitas recíprocas para ver directamente las oportunidades disponibles para invertir en el Paraguay y el Líbano.
AGENDA. Las actividades del ministro Castiglioni proseguirán mañana jueves 25 de julio con una reunión que mantendrá con elpresidente de la Asamblea Nacional de la República Libanesa, Nabih Berry, que tendrá lugar en la residencia del Presidente en Ain El- Tineh, Beirut.
Con posterioridad será recibido por el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, en el Grand Sarail, Palacio de Gobierno. Asimismo mantendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados de la República Libanesa,Gebran Bassil.
Asunción, 24 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver Más