Representantes de la Cancillería Nacional participaron en la fecha de una reunión con intendentes y autoridades de los municipios de José Falcón y de Nanawa, y de la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes, a fin de coordinar acciones para atender las propuestas y los reclamos de ciudadanos de dichas localidades ante la interrupción del comercio fronterizo en dicha zona vecina a la República de Argentina, con motivo de la pandemia del Covid 19.
Tanto la Gobernación de Presidente Hayes, como las municipalidades mencionadas, plantearon al Ministerio de Relaciones Exteriores conformar una mesa de negociación para discutir propuestas de reapertura de fronteras para la reactivación de la economía de la región, a cuyo efecto habían conformado un Consejo de reactivación de frontera.
La propuesta de la Cancillería Nacional es someter el tratamiento inmediato de este tema a la atención del Grupo de Trabajo sobre comercio fronterizo, integrado, además del MRE, por representantes de los ministerios del Interior, de Hacienda, de Industria y Comercio, de Salud Pública, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Banco Nacional de Fomento y del Instituto de Previsión Social, dadas las diversas facetas de la problemática en cuestión.
Sobre las bases del entendimiento arribado en la reunión de la fecha, los participantes de la misma acompañaron a la comitiva del MRE a un diálogo con los manifestantes que estaban procediendo al cierre del cruce fronterizo, en el puente San Ignacio de Loyola entre Puerto Falcón y Clorinda.
El cierre era en reclamo a la atención de la difícil situación que atraviesa esa región fronteriza y cuya medida de fuerza estaba ocasionando una seria demora con más de cien camiones impedidos en su paso a la República Argentina.
De la misma manera, la comitiva se trasladó hasta el municipio de Nanawa para mantener una conversación con manifestantes que mantenía cerrado el cruce por la pasarela que conecta a la ciudad de Clorinda.
Gracias al mencionado intercambio, y a la explicación del curso de acción a seguir, además de la debida aclaración de que cualquier iniciativa de reactivación del comercio fronterizo debía ser acordada con la República Argentina, los manifestantes en ambos puntos de frontera decidieron el levantamiento de las medidas de fuerza, lo que permitió la regularización inmediata del flujo de transporte internacional de personas y mercancías entre Puerto Falcón y Clorinda.
Asunción, 4 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver MásEn un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver Más