Tuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Al inicio, el embajador Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia, señaló que esta promoción se destaca por la dedicación y el empeño demostrado durante el tiempo de su formación académica exclusiva.
Por otro lado, subrayó que la diplomacia es una ciencia fundada en la razón práctica, en precedentes y experiencias cambiantes que obligan a la capacitación permanente de sus actores. Los cuales deben comprender que están ya en un mundo descolonizado y, por lo tanto, deben salvaguardar la soberanía de los Estados. Los que, a la vez, tienen la responsabilidad de forjar un orden mundial más justo y solidario, además una humanidad dialogante.
Por su parte, el canciller nacional, embajador Julio Arriola, se dirigió a los flamantes egresados transmitiéndoles un afectuoso y emotivo mensaje, en el que señaló que la carrera diplomática es exigente y requiere de sacrificios personales y familiares, pero al mismo tiempo resulta gratificante al prestar servicios a la patria en pos de la defensa de los intereses nacionales y de los compatriotas residentes en el exterior.
Enfatizó que el diplomático de carrera debe ser proactivo en la búsqueda de soluciones a los desafíos que actualmente enfrente nuestro país, hoy inserto en un mundo altamente complejo y globalizado.
La mejor egresada de la promoción, segunda secretariaGuadalupe Díaz valoró el reconocimiento del derecho al sufragio femenino logrado en el año 1961, ejercido efectivamente en el año 1963, razón por la cual esta promoción lleva pornombre “Sexagésimo Aniversario del voto femenino en la República del Paraguay”.
Asimismo, manifestó su agradecimiento a la madrina de la promoción, embajadora Helena Felip, quien con la tenacidad y firmeza de sus convicciones sirve de inspiración y ejemplo para esta y para las futuras generaciones de diplomáticos.
Remarcó la importancia de contar con un servicio exterior profesional y altamente capacitado para lograr una institución sólida.
Finalizó, mencionando la responsabilidad que implica servir a la patria y que ella debe ser asumida con genuina convicción. Y que el compromiso con la República debe ser el factor que catalice los esfuerzos por la mejora continua y el fortalecimiento de la carrera diplomática, piedra angular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 3 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
En el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más