Tuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Al inicio, el embajador Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia, señaló que esta promoción se destaca por la dedicación y el empeño demostrado durante el tiempo de su formación académica exclusiva.
Por otro lado, subrayó que la diplomacia es una ciencia fundada en la razón práctica, en precedentes y experiencias cambiantes que obligan a la capacitación permanente de sus actores. Los cuales deben comprender que están ya en un mundo descolonizado y, por lo tanto, deben salvaguardar la soberanía de los Estados. Los que, a la vez, tienen la responsabilidad de forjar un orden mundial más justo y solidario, además una humanidad dialogante.
Por su parte, el canciller nacional, embajador Julio Arriola, se dirigió a los flamantes egresados transmitiéndoles un afectuoso y emotivo mensaje, en el que señaló que la carrera diplomática es exigente y requiere de sacrificios personales y familiares, pero al mismo tiempo resulta gratificante al prestar servicios a la patria en pos de la defensa de los intereses nacionales y de los compatriotas residentes en el exterior.
Enfatizó que el diplomático de carrera debe ser proactivo en la búsqueda de soluciones a los desafíos que actualmente enfrente nuestro país, hoy inserto en un mundo altamente complejo y globalizado.
La mejor egresada de la promoción, segunda secretariaGuadalupe Díaz valoró el reconocimiento del derecho al sufragio femenino logrado en el año 1961, ejercido efectivamente en el año 1963, razón por la cual esta promoción lleva pornombre “Sexagésimo Aniversario del voto femenino en la República del Paraguay”.
Asimismo, manifestó su agradecimiento a la madrina de la promoción, embajadora Helena Felip, quien con la tenacidad y firmeza de sus convicciones sirve de inspiración y ejemplo para esta y para las futuras generaciones de diplomáticos.
Remarcó la importancia de contar con un servicio exterior profesional y altamente capacitado para lograr una institución sólida.
Finalizó, mencionando la responsabilidad que implica servir a la patria y que ella debe ser asumida con genuina convicción. Y que el compromiso con la República debe ser el factor que catalice los esfuerzos por la mejora continua y el fortalecimiento de la carrera diplomática, piedra angular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 3 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver Más