La Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto próximos, ocasión en que serán evaluados los Informes Periódicos Nacionales II y III combinados sobre cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Ley N.° 3540/2008.
En el marco de la I Reunión Extraordinaria 2023 de la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus, realizada los días 27 y 28 de junio, alrededor de 50 funcionarios clave de los tres poderes del Estado y de órganos extra poder participaron de los talleres de capacitación, que fueron propicios no solamente para fortalecer sus capacidades técnicas en la preparación y defensa de informes periódicos nacionales sino también para realizar un diagnóstico e identificación de desafíos a ser abordados en el trabajo diario a través de planes de trabajo que van más allá de las administraciones de Gobierno.
Presidieron el acto de apertura, la ministra - secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Mariela Soledad Ramírez; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni y la viceministra de Justicia, Silvia Patiño, como co-coordinadores del SIMORE Plus.
Participaron además, el representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay, Silvia Morimoto, en representación del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país.
En la apertura de las jornadas, el viceministro Silvero destacó el importante rol que ejercen los Puntos Focales del SIMORE Plus, lo cual contribuye a revitalizar los principios fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, además de remarcar que las jornadas de capacitación constituyen la segunda de varias otras actividades programadas en el marco de la conmemoración de su 75° aniversario.
Asunción, 3 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
En la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver Más