Logos Cabecera
Cancillería rechaza y lamenta las desafortunadas expresiones del exembajador Vera Cáceres
Publicado: 03/10/21 04:00:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza y lamenta las desafortunadas expresiones realizadas a título personal por el exembajador Julio César Vera Cáceres, que, lejos de contribuir con la situación actual, da una visión equivocada a la opinión pública, intentando poner en duda las gestiones impulsadas por autoridades de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, en particular en lo que respecta a la adquisición de vacunas.

Al respecto, pone a conocimiento que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el ámbito de sus respectivas competencias institucionales, vienen realizando las gestiones para concretar en tiempo y forma los acuerdos de compra de vacunas contra la COVID-19 que más convengan al Paraguay, en diferentes países y continentes. El Paraguay ha sido uno de los primeros países en adherirse al mecanismo multilateral COVAX (20 de julio del 2020) y realiza el seguimiento permanente para concretar el arribo de las vacunas a la brevedad.

Asimismo, ante la demora de la provisión por parte del citado mecanismo, se han activado diversas instancias de cooperación bilateral y multilateral que permiten iniciar el Plan de Vacunación.

En referencia a la supuesta falta de gestión a que hace alusión el exembajador Vera Cáceres, corresponde aclarar que los contactos con las autoridades de la compañía AstraZeneca, filial Argentina, de parte de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se iniciaron el 11 de agosto de 2020 sin que se haya podido cerrar un acuerdo conveniente para los intereses del sistema de salud paraguayo, en particular en lo que respecta a los plazos de entrega de las vacunas.

Estos contactos, al igual que otros, se realizan bajo estrictos procesos de confidencialidad que exigen los laboratorios productores que deben ser observados por las partes.

Finalmente, es de conocimiento público que el Gobierno Nacional cerró contrato, sin intermediación alguna, con el Fondo Ruso de Desarrollo para la provisión de 1.000.000 de dosis de vacunas Sputnik V, las cuales se espera lleguen a la brevedad.

Asunción, 10 de marzo de 2021


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas