El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, acompañado de sus principales colaboradores, concurrió esta mañana a la reunión convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Walter Harms, en el salón Comuneros del cuerpo legislativo.
En la ocasión, la Cancillería Nacional argumentó su rechazo al Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley N° 1.635/2000 - Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, con media sanción de la Cámara de Senadores. El proyecto obliga al MRE a brindar informes de gestión cada semestre.
“Venimos a pedir que ese proyecto sea rechazado, hemos coincidido jurídica y políticamente con los diputados, con esta aclaración, que la Cancillería no se niega en absoluto a brindar informe; es más, este Canciller va a venir todas las veces que la comisión convoque para cualquier interrogante que puede ser despejada”, declaró el Canciller al concluir la reunión.
Asimismo, indicó que los diputados “han tenido la cortesía de recibirnos para que puedan escuchar nuestra opinión de cara al proyecto de ley con media sanción del Senado, que habla de la modificación de un artículo, que no es otra cosa sino la repetición, la reiteración de un artículo constitucional, que a su vez ya está reglamentada por otra ley”.
Acompañaron al Canciller los viceministros Marcelo Scappini, de Relaciones Exteriores, y Juan Andrés Cáceres, de Administración y Asuntos Técnicos, así como el embajador Julio Duarte, director general de Gabinete; ministro Darío Franco, secretario general; Dr. José Pereira, director de Asuntos Legales, y el concejero Edgar Patiño, enlace de la Cancillería con el Congreso Nacional.
Asunción, 7 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver MásBajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver MásDesafíos para la agroindustria y explorar posibilidades de trabajo conjunto fueron los temas de reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver Más