La Cancillería Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) apuran el proyecto de relocalización de la zona franca paraguaya en la ciudad de Rosario, Argentina, que incluye la construcción de un nuevo puerto para la carga y descarga de contenedores desde y hacia el Paraguay.
El Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni esta tarde mantuvo una reunión de trabajo con Ramón Retamozo, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para definir las acciones a desarrollar.
El 27 o 28 de enero se realizará una reunión con las autoridades argentinas en la ciudad de Rosario, con el objetivo de delinear los términos de una adenda a un acuerdo vigente desde el año 1979 relacionado al tema de la navegabilidad fluvial.
Luego de la aprobación de dicha modificación la ANNP comenzará la construcción de un nuevo muelle y las demás instalaciones para poder operar en Rosario. La zona franca paraguaya se reubicará, conforme a los estudios previos, a un kilómetro de distancia de su actual emplazamiento.
El titular de Puertos le asignó gran importancia a la obra porque las informaciones señalan que por su gran calado hasta el nuevo puerto podrán arribar inclusive buques de ultramar.
Dicha relocalización forma parte de un paquete en la dinámica que está impulsando la nueva administración gubernamental en su relación con Argentina, que cobró vuelo en la reunión que mantuvieron los cancilleres de ambos países el 12 de noviembre del año pasado, cuyos términos posteriormente fueron refrendados por los Presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, en diciembre del año pasado.
El Canciller estuvo acompañado por la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip; Director de Cuenta del Plata y Navegación Fluvial, Consejero Manuel Ruiz Díaz; y el funcionario Santiago Sánchez Blasser.
El presidente de Puertos estuvo acompañado por Director Cap. Antonio Quiñónez Franco y el Gerente de Navegación e Hidrografía, Emilio Cassanello.
Asunción, 16 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver Más