La Cancillería Nacional y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) desarrollarán una agenda conjunta para promover el posicionamiento del Paraguay como país previsible para las inversiones y para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
En la fecha el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió una reunión de trabajo en formato de videoconferencia, entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), para conversar sobre la situación económica mundial y regional, los acuerdos internacionales concluidos y los que se encuentran en proceso de negociación, así como del comercio exterior paraguayo y para coordinar acciones conjuntas tendientes a la consolidación y apertura de nuevos mercados para la producción nacional.
Asimismo, se conversó sobre el reciente veto del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley que buscaba modificar el artículo 2º de la Ley Nº 4558/2011 para ampliar el margen de preferencia del 20% al 40% en los procesos de contrataciones públicas en los procesos licitatorios de origen nacional y las implicancias que podría tener para los procesos de negociaciones concluidos, en negociación y futuros, así como sobre las preocupaciones manifestadas por diversos países con respecto al mismo.
En la oportunidad, se acordó retomar inmediatamente las acciones que venían siendo desarrolladas para avanzar en la consecución de los objetivos enunciados y que se vieron interrumpidas como consecuencia de las medidas adoptadas para prevenir y contener la expansión de la pandemia del Covid-19.
Cabe recordar que para el primer cuatrimestre estaba prevista la realización de un Foro Empresarial Paraguay – España, en Madrid, así como un evento similar en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América.
Además, se acordó organizar de forma conjunta una serie de seminarios virtuales para dar a conocer los acuerdos comerciales vigentes, con negociación concluida (Mercosur-UE y Mercosur-EFTA), en proceso de negociación, así como sobre los diversos Sistemas Generalizados de Preferencias con el objetivo de desarrollar estrategias para maximizar el nivel de aprovechamiento de los mismos.
En la reunión virtual se informó que se dieron instrucciones a todas las Representaciones Diplomáticas y Consulares para desarrollar un levantamiento de información relevante y actualizada sobre medidas arancelarias y no arancelarias implementadas por los países y que puedan significar una ventaja para la inserción de los productos nacionales, con el objetivo de contar con un mapeo de las oportunidades comerciales para conocer aquellos destinos con potencial y donde el Paraguay pueda ocupar esos mercados.
La CAP representa a las empresas y marcas anunciantes ante la sociedad paraguaya en su conjunto.
En la reunión mantenida en la fecha el canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el director de Comercio Exterior e Inversiones, Manuel Ruiz Díaz.
Asunción, 29 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver Más