La Cancillería Nacional y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) desarrollarán una agenda conjunta para promover el posicionamiento del Paraguay como país previsible para las inversiones y para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
En la fecha el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió una reunión de trabajo en formato de videoconferencia, entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), para conversar sobre la situación económica mundial y regional, los acuerdos internacionales concluidos y los que se encuentran en proceso de negociación, así como del comercio exterior paraguayo y para coordinar acciones conjuntas tendientes a la consolidación y apertura de nuevos mercados para la producción nacional.
Asimismo, se conversó sobre el reciente veto del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley que buscaba modificar el artículo 2º de la Ley Nº 4558/2011 para ampliar el margen de preferencia del 20% al 40% en los procesos de contrataciones públicas en los procesos licitatorios de origen nacional y las implicancias que podría tener para los procesos de negociaciones concluidos, en negociación y futuros, así como sobre las preocupaciones manifestadas por diversos países con respecto al mismo.
En la oportunidad, se acordó retomar inmediatamente las acciones que venían siendo desarrolladas para avanzar en la consecución de los objetivos enunciados y que se vieron interrumpidas como consecuencia de las medidas adoptadas para prevenir y contener la expansión de la pandemia del Covid-19.
Cabe recordar que para el primer cuatrimestre estaba prevista la realización de un Foro Empresarial Paraguay – España, en Madrid, así como un evento similar en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América.
Además, se acordó organizar de forma conjunta una serie de seminarios virtuales para dar a conocer los acuerdos comerciales vigentes, con negociación concluida (Mercosur-UE y Mercosur-EFTA), en proceso de negociación, así como sobre los diversos Sistemas Generalizados de Preferencias con el objetivo de desarrollar estrategias para maximizar el nivel de aprovechamiento de los mismos.
En la reunión virtual se informó que se dieron instrucciones a todas las Representaciones Diplomáticas y Consulares para desarrollar un levantamiento de información relevante y actualizada sobre medidas arancelarias y no arancelarias implementadas por los países y que puedan significar una ventaja para la inserción de los productos nacionales, con el objetivo de contar con un mapeo de las oportunidades comerciales para conocer aquellos destinos con potencial y donde el Paraguay pueda ocupar esos mercados.
La CAP representa a las empresas y marcas anunciantes ante la sociedad paraguaya en su conjunto.
En la reunión mantenida en la fecha el canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el director de Comercio Exterior e Inversiones, Manuel Ruiz Díaz.
Asunción, 29 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver Más