El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, se reunió en la fecha en la sede de la cancillería nacional con don Jorge Ulloa, embajador de la República de Chile, con quien comenzó a delinear la agenda del traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), que se realizará en la primera quincena del próximo mes de setiembre, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se desarrollará en forma virtual.
“Por lo pronto, Chile que tiene la Presidencia Pro Témpore de PROSUR va entregar la presidencia en los primeros días de setiembre, y quedará en manos del presidente Mario Abdo. Por lo tanto hemos venido a afinar lo que va significar este traspaso, que va ser virtual por la situación de pandemia que vivimos hoy”, declaró el embajador Ulloa luego de la reunión.
Asimismo, expresó que es relevante para Chile agradecer el trabajo de la cancillería y el trabajo del gobierno paraguayo presidido por el presidente Abdo, “en relación a finiquitar y desarrollar lo que se llama las consultas políticas, que son en la práctica materias específicas que importan a ambos países en que las partes se ponen de acuerdo para buscar la manera de resolverla”, comentó.
Reveló que otro motivo de la visita al canciller, es la búsqueda de entendimiento de cómo poder seguir avanzando para poder materializar, junto con el gran trabajo que está haciendo Paraguay, en materia de la ruta bioceánica. Aludió de esta manera al establecimiento de medidas administrativas que permitan no solo una fantástica carretera en avanzar rápido, sino también en los trámites facilitados para que el transportista de los cuatro países no tengan que estar haciendo cambios, sino que por el contrario, con un solo esquema puedan transitar libremente”, concluyó.
En el encuentro de la fecha, el canciller nacional estuvo acompañado por la embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior, y del consejero Manuel Ruiz Díaz, director de Comercio Exterior e Inversiones, de la cancillería nacional.
Asunción, 5 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver Más