El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Dieder Olmedo, se reunieron esta mañana con el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, y Juan de Laiglesia, coordinador del Estudio Multidimensional País, para tratar los puntos más importantes del documento elaborado que se presentará mañana en la sede de la Cancillería Nacional.
Al término de la audiencia, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, destacó los puntos tratados durante el encuentro, en la que observaron el conjunto y las oportunidades del país, como así también las estrategias que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida y del bienestar de la población.
“Mañana presentaremos el último volumen del estudio, y la agenda a construir para medio plazo. La identificación de una agenda que sea razonada ya que no se puede trabajar todos los campos al mismo tiempo, hay prioridades”, indicó Pezzini. En ese sentido, abordaron una serie de temas, entre los cuales se encuentran la trasformación productiva y cómo transformar la economía, incluyendo a nuevas áreas de trabajos y sectores que permitan aumentar la productividad.
Entre otros temas tratados en el encuentro, están las nuevas actividades económicas, los nuevos sectores, además de fortalecer la creación de pequeñas y medianas empresas de naturaleza económica y la infraestructura necesaria, así también el funcionamiento en general de la economía.
Por su parte, el viceministro Didier Olmedo señaló la importancia del Centro de Desarrollo de la OCDE para la economía del país, organismo en el que el Paraguay trabaja como miembro activo. “Estamos trabajando en base a lineamientos bien definidos con una especie de tomografía computarizada de la realidad paraguaya, lo que define nuestras vulnerabilidades, así como nuestras fortalezas, e identificando la vías para aprovechar las oportunidades como los desafíos que tiene que enfrentar nuestro país”, expresó.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional, con sede en París, Francia, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales.
La presentación del Estudio Muntidimensional de Paraguay se llevará a cabo mañana, martes 1 de octubre, de 9:00 a 11:00 horas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la visita de las máximas autoridades de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El informe que será presentado identifica áreas claves y planes de acción específicos para iniciar las reformas en los sistemas de salud y de protección social, además, la calidad e inclusividad del sistema de educación y capacitación. También se presentará un cuadro de indicadores de monitoreo que respalda la agenda de reforma en el Paraguay.
Asunción, 30 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
La directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más