El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Dieder Olmedo, se reunieron esta mañana con el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, y Juan de Laiglesia, coordinador del Estudio Multidimensional País, para tratar los puntos más importantes del documento elaborado que se presentará mañana en la sede de la Cancillería Nacional.
Al término de la audiencia, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, destacó los puntos tratados durante el encuentro, en la que observaron el conjunto y las oportunidades del país, como así también las estrategias que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida y del bienestar de la población.
“Mañana presentaremos el último volumen del estudio, y la agenda a construir para medio plazo. La identificación de una agenda que sea razonada ya que no se puede trabajar todos los campos al mismo tiempo, hay prioridades”, indicó Pezzini. En ese sentido, abordaron una serie de temas, entre los cuales se encuentran la trasformación productiva y cómo transformar la economía, incluyendo a nuevas áreas de trabajos y sectores que permitan aumentar la productividad.
Entre otros temas tratados en el encuentro, están las nuevas actividades económicas, los nuevos sectores, además de fortalecer la creación de pequeñas y medianas empresas de naturaleza económica y la infraestructura necesaria, así también el funcionamiento en general de la economía.
Por su parte, el viceministro Didier Olmedo señaló la importancia del Centro de Desarrollo de la OCDE para la economía del país, organismo en el que el Paraguay trabaja como miembro activo. “Estamos trabajando en base a lineamientos bien definidos con una especie de tomografía computarizada de la realidad paraguaya, lo que define nuestras vulnerabilidades, así como nuestras fortalezas, e identificando la vías para aprovechar las oportunidades como los desafíos que tiene que enfrentar nuestro país”, expresó.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional, con sede en París, Francia, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales.
La presentación del Estudio Muntidimensional de Paraguay se llevará a cabo mañana, martes 1 de octubre, de 9:00 a 11:00 horas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la visita de las máximas autoridades de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El informe que será presentado identifica áreas claves y planes de acción específicos para iniciar las reformas en los sistemas de salud y de protección social, además, la calidad e inclusividad del sistema de educación y capacitación. También se presentará un cuadro de indicadores de monitoreo que respalda la agenda de reforma en el Paraguay.
Asunción, 30 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver Más