Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las poblaciones que viven en la ribera del río Pilcomayo sobre normativas ambientales y gestión de cuenca, la dirección ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN) realizó el taller de educación, capacitación y formación de conciencia hidroambiental, los días 23 y 24 de julio, en Filadelfia y Tte. Manuel Irala Fernández, respectivamente.
El taller fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Participaron del mismo cerca de 40 personas de las comunidades de los pueblos originarios y fue transmitida íntegramente por radio Pa`i Puku, que tiene gran alcance en el Chaco paraguayo.
Los temas del curso giraron en torno al procedimiento de emergencia ante sequías e inundaciones, a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); funciones y atribuciones de las autoridades ambientales (nacional, departamental y municipal), a cargo de la Gobernación de Boquerón; manejo integral de los recursos hídricos de la cuenca a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); funciones y actividades de la Dirección Ejecutiva de la CTN, a cargo de la Dirección Ejecutiva de la CTN, así como funciones y actividades de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La CNRP presentó las obras que se están ejecutando en la zona de Embocadura, e informó que en agosto se abrirá el nuevo canal de derivación, permitiendo el ingreso de las aguas del río Pilcomayo a la región sur del Chaco en territorio nacional.
Asunción, 25 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver Más