Hoy al mediodía, en la sede de la Cancillería Nacional, se realizó el acto de suscripción de dos Adendas del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República”, firmado el 29 de julio de 2015, relativos al desarrollo de la Diplomacia Cultural y a la gestión del Centro Cultural del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires.
Las mencionadas adendas fueron firmadas por el embajador Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, y por el ministro-secretario ejecutivo Rubén Capdevila Yampey, de la Secretaría Nacional de Cultura.
Con relación a la primera adenda, las partes acordaron cooperar para el diseño, desarrollo e implementación de la Diplomacia Cultural como herramienta para la difusión de la cultura y de las artes paraguayas en sus múltiples dimensiones e incentivar la cooperación cultural.
Respecto a la segunda adenda, acordaron la cooperación para la gestión del Centro Cultural de la República del Paraguay en Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en marzo del presente año.
Al finalizar la firma de los documentos, el canciller Rivas Palacios dijo que la alianza es muy importante por ser un vínculo a ser utilizadopara la promoción cultural del Paraguay en el exterior. “Dentro de nuestro lema Diplomacia Económica para el Desarrollo, la cultura es identificada como fuente del poder blando que va relacionada con la economía”, indicó.
Agregó que el convenio marca un hito trascendental para la promoción no solo de la música y de la literatura, sino principalmente la tradición de un pueblo que es lo que más llega, abre puertas y tiene que utilizarse para una proyección externa calificada y consensuada con el Ministerio de Cultura y con otros estamentos del Estado, porque la presencia activa en el exterior constituye una situación de ventaja para el país.
También habló de extender como segundo paso un brazo hacia el Brasil, país con el que el Paraguay tiene importantes vínculos, puesto que el de Buenos Aires ya está en funcionamiento por ser Argentina el país donde vive una numerosa población paraguaya.
Asunción, 16 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver Más