En la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional con representantes de la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), para coordinar gestiones y procedimientos aplicados entre ambas instituciones para el beneficio de nuestros connacionales en el exterior. Para estas actividades se contará con el apoyo logístico de los consulados nacionales en el extranjero.
En la oportunidad, se habló de la elaboración de un nuevo proyecto de convenio que renovaría los términos de un acuerdo ya fenecido en el 2013; así como la atención, perfeccionamiento y reglamentación de los asuntos relativos a los aranceles consulares y las exoneraciones previstas en las normativas para casos de repatriación y tramites de residencia.
Además, se trató las facilidades a ser otorgadas en casos de certificados de estudios a nivel primario, secundario y terciario de los connacionales repatriados y de sus familiares extranjeros, entre otros temas de interés.
Participaron por parte de la SEDERREC, José Pérez, director General de Desarrollo Humano y Seguridad Social; Nancy Villamayor, directora General de Políticas Migratorias; Teresa Escobar, directora General de Repatriados; Ever Medina, director de Comunicación; y Rolando Ortega, de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales.
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron el ministro Brígido Lezcano, director de Legalizaciones y Encargado de Despacho de la Dirección General de Asuntos Consulares; el ministro Gustavo Gómez Comas, director de Política Consular; la ministra Lourdes Bogado, directora de la Dirección de Atención a los Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE); la Abog. Stella Morínigo, de la DACPE, y el Abog. Gonzalo Fernández, de la Dirección General de Asuntos Consulares.
Asunción, 10 de abril de 2019
Compartir esta noticia
Técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver MásBajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver MásDesafíos para la agroindustria y explorar posibilidades de trabajo conjunto fueron los temas de reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver Más