Se llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Entre los expositores se contó con la participación del director general de Política Económica, Alberto Caballero, quien abordó los beneficios clave del acuerdo, sus implicancias para sectores estratégicos nacionales y estrategias para aprovechar esta nueva etapa de integración. Asimismo, de Rafael Medeiros, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza.
Durante la intervención, se destacó que el Tratado de Libre Comercio MERCOSUR EFTA, suscrito el 2 de julio de 2025, dará origen a una zona de libre comercio con casi 300 millones de personas y un Producto Interno Bruto combinado superior a USD 4,3 billones. Además, se calculó que más del 97 % de las exportaciones de ambos bloques se beneficiarán con mejoras en el acceso a los mercados, lo que potenciará el comercio bilateral y brindará ventajas económicas para empresas y ciudadanos.
Igualmente, se enfatizó el rol pivotal del Ministerio de Relaciones Exteriores en el exitoso cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR - EFTA, anunciado públicamente durante la última Cumbre del MERCOSUR.
Dicho tratado representa un hito diplomático, marcando la culminación de un proceso iniciado en marzo de 2015, con 14 rondas de negociaciones bilaterales, incluyendo tres últimas fases presenciales en Buenos Aires y múltiples encuentros virtuales en 2025.
Asunción, 8 de agosto de 2025
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora de la República del Perú ante el Gobierno del Paraguay, María Antonia Ida Masana García, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante Arabia Saudita, José Agüero Ávila, presentó cartas credenciales ante Su Alteza Real el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro del Reino de Arabia Saudita.
Ver MásEl Subsecretario de Estado Kurt Campbell y el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay en su reunión del 26 de marzo en Washington, D.C.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Israel Katz, para discutir los detalles concernientes a la instalación de la embajada de Israel en Paraguay, programada para julio.
Ver MásParaguay reafirma su compromiso con la integración regional en aniversario del Mercosur La Presidencia Pro Tempore del Paraguay rinde tributo a la firma del Tratado de Asunción, piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conmemorarse hoy el 33° aniversario de este acontecimiento trascendental en la historia de la integración regional de los países del Cono Sur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero y el director de Cooperación Electoral de la OEA, Gerardo De Icaza, dialogaron sobre temas de la agenda democrática y la importancia del fortalecimiento de las misiones electorales de observación.
Ver Más