El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy en audiencia al ministro–secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, ocasión en la que abordaron temas de interés interinstitucional entre los que se destacan la participación del Paraguay en los mecanismos del examen de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a la República de Nicaragua, cuya revisión cubre los Capítulos II “Medidas preventivas” y Capítulo V “Recuperación de Activos”, habiendo sido designada la República del Paraguay como Estado parte examinador.
Al respecto, el pasado viernes 26 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su rol de secretaría del Mecanismo de revisión, ha remitido a todos los expertos gubernamentales del Paraguay, la Lista Ampliada de Autoverificación completada por Nicaragua, de manera a ser analizada por los países examinadores.
Conforme a las reglas vigentes del mecanismo de examen de implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), corresponde a los expertos designados realizar un examen documental de las respuestas a la lista amplia de verificación para la autoevaluación del Estado Parte examinado (Nicaragua). Ese examen entraña un análisis de las respuestas, centrándose en las medidas adoptadas para aplicar la Convención, así como en los logros y problemas relativos a dicha aplicación.
Sobre el particular, se ha solicitado a los expertos la elaboración de un documento en el cual se plasmen comentarios, solicitudes de información adicional, evidencias o lo que consideren pertinente respecto a la implementación de la UNCAC por el Estado Parte examinado.
Se acordó que la República del Paraguay se centre en las disposiciones del Capítulo V “Recuperación de Activos”, mientras que la representación de Kazajistán lo hará respecto al Capítulo II “Medidas preventivas”. Asimismo, cada país examinador podrá igualmente efectuar comentarios al otro capítulo bajo análisis.
Por otra parte, es importante señalar que, el Paraguay está siendo evaluado en el Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción segundo ciclo Capítulo II “Medidas Preventivas “por parte de Argentinay Capitulo V “Recuperación de Activos” por parte de Bahamas y se prevé la visita in situ al Paraguay para los días 4 al 6 de octubre próximo.
Asunción, 5 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver Más