Agencia IP.- El canciller Antonio Rivas Palacios informó que en estos momentos autoridades de Brasil analizan el protocolo sanitario enviado por Paraguay, y luego de la respuesta se firmará un memorándum de entendimiento que permita la aplicación del comercio entre ciudades de frontera terrestres.
De acuerdo al canciller, se espera que para el final de la próxima semana se pueda firmar este acuerdo ya que las negociaciones están muy avanzadas, afirmó a su salida de una reunión en el Palacio de López.
El comercio fronterizo será, en primera medida, para las ciudades de Pedro Juan Caballero – Ponta Pora y Salto del Guairá – Campo Grande. En el caso del Puente de la Amistad, el canciller señaló que se tendrán conversaciones, pero lo importante es contar con un acuerdo a nivel de ambos gobiernos “que haga de paraguas legal”.
En los puestos terrestres se aplicará un courrier terrestre, en tanto que para el Puente de la Amistad se analizarán otras medidas una vez firmado el memorándum de entendimiento.
El canciller informó también que un protocolo sanitario similar fue enviado a la Cancillería de Argentina para implementar un mecanismo similar, aunque aún se aguarda respuesta para continuar con las conversaciones.
En el caso de los “vuelos burbujas” al Uruguay, presentados por la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) hace unos días, el canciller señaló que el Ministerio de Salud se encuentra elaborando el protocolo requerido a ser presentado a las autoridades uruguayas para llegar a un acuerdo.
Asunción,6 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver Más