Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
El Comité Jurídico Interamericano hizo la presentación de algunos temas de su agenda sobre los cuales los consultores jurídicos expresaron sus puntos de vista y realizaron aportes sustantivos. Entre dichos temas figuraron: el derecho internacional consuetudinario particular en el contexto del continente americano, las implicaciones jurídicas del aumento del nivel del mar en el contexto regional interamericano y temas relacionados a prácticas y experiencias en los procedimientos ante los órganos del sistema interamericano de derechos humanos desde una perspectiva de derecho internacional
Los consultores jurídicos además presentaron diversos temas de discusión y propusieron ideas que el CIJ podría incorporar a su agenda en el futuro, para responder a las necesidades reales y prácticas de desarrollo jurídico en el Hemisferio.
Cabe mencionar que el CJI es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos y tiene como finalidad promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, así como estudiar la posibilidad de uniformizar las legislaciones de los países del Continente. El actual presidente del CIJ es el jurista paraguayo Prof. Dr. José Moreno Rodríguez.
Asunción, 10 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takechi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver Más