Logos Cabecera
Capacitación para evaluación digital del impacto de acuerdos comerciales
Publicado: 10/28/21 12:00:p. m.

Capacitación para evaluación digital del impacto de acuerdos comercialesEn la fecha se dio inicio al curso “Introducción a la evaluación de impacto de acuerdos comerciales mediante modelos computacionales”, organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la consultora QUIPU, apoyados por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en el marco de su Plan de Acción a favor de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo.

El objetivo del curso es capacitar a los estudiantes en la implementación de instrumentos computacionales para medir riesgos en la toma de decisiones en el marco de políticas comerciales.

Participan del curso 34 funcionarios y estudiantes de distintos ministerios sectoriales, como: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Central del Paraguay, Servicio Nacional de Salud Animal y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Capacitación para evaluación digital del impacto de acuerdos comerciales

La consultora es una firma especializada en comercio internacional y asuntos públicos con vasta experiencia regional en la materia. El docente, economista Gabriel Michelena trabajó como modelador y asesor económico en la Argentina, lideró el equipo de evaluación de impacto de los acuerdos comerciales de Mercosur y, ha realizado cursos similares en el pasado, para los distintos países miembros de la ALADI.

Las clases se llevarán a cabo entre el 28 de octubre y 6 de diciembre, en formato virtual. Los temas que se desarrollarán a lo largo del curso son:

-Programas R y GAMS

-Clasificadores, datos comerciales y protección

-Indicadores comerciales

-Modelo de Equilibrio Parcial

-Matriz Insumo Producto

-Entre otros, incluyendo laboratorio de computación para las prácticas de las clases abordadas.

Asunción. 28 de octubre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas