El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, dio apertura a la primera edición del taller de capacitación sobre la utilización de plataformas para la obtención de datos comerciales, dirigido a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores destacados en el servicio exterior, encargados de los temas económicos comerciales, con el fin de brindar nuevas capacidades analíticas para el comercio bilateral.
En esta primera edición, el consejero Santiago Sanchez Blasser, Director de Comercio Exterior e Inversiones, explicó los componentes esenciales de las balanzas comerciales bilaterales, y se refirió a algunas de las utilidades de este instrumento para el desarrollo de una política comercial desde las representaciones diplomáticas en el exterior.
Seguidamente, el tercer secretario Oliver Heikel realizó una demostración de la utilización de tres de las herramientas más importantes para la obtención de datos de comercio exterior, como son el SICEX del Banco Central del Paraguay, el Sistema de Acceso a Mercados de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el “Trade Map” del Centro Internacional de Comercio (INTRACEN).
Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas que surgieron sobre los distintos usos de las plataformas citadas, mediante una ronda de preguntas y respuestas.
Esta capacitación fue la primera de una serie de capacitaciones sobre el mismo tema, que continuará con dos ediciones más en diferentes horarios, de tal forma que las representaciones diplomáticas y consulares en distintas latitudes del globo puedan participar de la misma.
Asunción, 13 de julio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más