El 9 de setiembre de 2021, mediante un encuentro llevado a cabo en los laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), finalizó una serie de capacitaciones teóricas y prácticas que se extendieron por dos semanas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de distintos laboratorios e instituciones públicas y privadas para el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.
La actividad contó con el apoyo de expertos de la Universidad Estatal de Kansas (KSU) y es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Facilitación de Bienes Agropecuarios del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), cuya coordinación se encuentra a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los talleres abarcaron temas relativos a la Implementación y Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la Evaluación y Manejo de Riesgos e Inocuidad de Alimentos (FSMA); así como fundamentos y prácticas en microbiología y evaluación rápida de microorganismos e inocuidad de alimentos.
Las capacitaciones están orientadas a instituciones que participan del proceso de notificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como a laboratorios públicos y privados involucrados en análisis de microbiología e inocuidad de alimentos.
Las clases teóricas tienen lugar en la Universidad Columbia, sede de 25 de mayo y Antequera, y las prácticas laboratoriales se realizarán en el SENAVE, sede San Lorenzo. Asimismo, se tiene previsto disponer de los cursos de manera online, en la sección E-Learning de la plataforma web del CNFC, próxima a lanzarse.
Estos talleres se llevan a cabo en el marco del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST, por sus siglas en inglés), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en el país.
El proyectó realizó un diagnóstico con el objetivo de recopilar datos técnicos de laboratorios para identificar oportunidades de mejoras y dar cumplimiento a los objetivos del artículo 5.3 “Procedimientos de Prueba” del AFC; así como encontrar mecanismos para la reducción de tiempos y costos no arancelarios, y mejorar los servicios a los clientes.
Asunción, 10 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver Más