Contar con un Plan de Monitoreo y Evaluación contribuye a la definición de objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y logrables. Por eso, con el impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y en el marco del Proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST), implementado en Paraguay por el International Executive Service Corps (IESC), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo un espacio de formación virtual para miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), en un “Taller de monitoreo”.
El mismo contó con la participación del viceministro, embajador Raúl Cano Ricciardi, director general de Política Económica, representantes y miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), y expertos nacionales e internacionales, de España, República Dominicana y Costa Rica.
El viceministro fue el encargado de abrir el evento, mencionando que “adquirir estos conocimientos propiciará la toma de decisiones; así como permitirá informar, de manera fácil y efectiva, sobre el desempeño del CNFC, a todos sus miembros y los demás involucrados en el proceso de agilización del comercio”.
Seguidamente agradeció al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la contribución y el apoyo en la formación de los representantes de las instituciones miembros del CNFC, pues “esto permitirá desarrollar un ambicioso Plan de Trabajo, reiterando el compromiso del Paraguay con la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC)”.
Dominica Vera, Directora de Monitoreo y Evaluación del Proyecto T-FAST en Paraguay dio inicio a la ronda de ponencias, desarrollando los "Conceptos básicos del monitoreo", y Camila Candia, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expuso sobre el "Panel de Monitoreo en base al estudio realizado con PROCOMEX", una alianza compuesta por 84 entidades que trabaja por la modernización del comercio exterior.
Por su parte, Paola Orozco Alpízar, Coordinadora de Facilitación del Comercio del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, expuso sobre las iniciativas y las experiencias exitosas del Comité de facilitación del Comercio de este país; mientras que Jovanny Feliz, Encargado del Operador Económico Autorizado (OEA) de República Dominicana, habló de lo aprendido en este país de la región en materia de facilitación de comercio. Todo esto bajo la moderación de Aurelio García, quien acompañó el evento desde España, representando al Centro Internacional para la Empresa Privada y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (CIPE).
Todo lo aprendido, desde las ponencias de alto nivel, y el conocimiento de las buenas prácticas implementadas por otros Comités de Facilitación de Comercio de la región, permitirá a los participantes facilitar la gestión, medir el progreso y generar aprendizajes para desempeñar la labor del comité con la máxima eficacia posible.
Asunción, 4 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver Más