El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que fue inaugurada en el Instituto Cervantes de la ciudad de Viena, la exposición denominada “El trazo Iberoamericano”, una muestra que reúne a caricaturistas iberoamericanos quienes a través de casi un centenar de obras exponen caricaturas e historietas representativas de la abundante cultura iberoamericana.
Es importante señalar que con la feria se inician las actividades del Club Iberoamericano de Viena, una asociación conformada por las representaciones diplomáticas de los países de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra, en la capital austriaca, cuyo propósito es la realización de proyectos conjuntos en los sectores de la cultura y las ciencias.
En esta ocasión, Paraguay está presente con los reconocidos artistas paraguayos Robin Wood y Roberto Goiriz quienes mostraron parte de su historieta “1811”, que narra hechos resaltantes de la Independencia Nacional y sus protagonistas, causando gran admiración entre los presentes.
La historieta 1811, lanzada en ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional presenta de una manera veraz y amena la aproximación al impostergable y necesario contacto con el pasado.
Robin Wood, nació en Colonia Cosme, Caazapá, Paraguay en 1944, en el seno de una comunidad de inmigrantes australianos, inició su carrera como guionista de historietas. Ganó varias veces el premio Yellow Kid, considerado el Óscar del mundo del cómic. Actualmente su obra se sigue publicando en varios países, principalmente en Italia, España y Argentina. A lo largo de su extensa carrera ha recibido diversos premios y reconocimientos a su obra.
Por su parte Roberto Goiriz, nació en Asunción, Paraguay, en 1961. Ha trabajado en los principales diarios del país publicando dibujos, historietas e ilustraciones. Ha incursionado en ámbito publicitario, como diseñador gráfico y en el campo de los cómics. Expone, en forma conjunta o individual, en galerías de arte y centros culturales de Asunción, Brasil y Europa. Ha ganado numerosos premios a la creatividad en el país y el exterior.
Es importante destacar que prestigian además la muestra, Liniers, de Argentina; Laerte, de Brasil; Marcelo Escobar, de Chile; Vladdo, de Colombia; Mecho, de Costa Rica; Pancho Cajas, de Ecuador; Riz, de El Salvador; El Roto, de España.
Igualmente, Abel Quezada y Paco Calderón, de México; Lowi, de Panamá; Pancho Fierro, Jorge Vinatea Reynoso y Elena Izcúe, de Perú; André Carriho, de Portugal; Rafael de los Santos, de República Dominicana y Lucía Borjas y Jimena Merchán, de Venezuela.
La exposición estará abierta al público hastaal 6 de julio en el Instituto Cervantes de la ciudad de Viena.
Viena, 8 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver Más