El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que fue inaugurada en el Instituto Cervantes de la ciudad de Viena, la exposición denominada “El trazo Iberoamericano”, una muestra que reúne a caricaturistas iberoamericanos quienes a través de casi un centenar de obras exponen caricaturas e historietas representativas de la abundante cultura iberoamericana.
Es importante señalar que con la feria se inician las actividades del Club Iberoamericano de Viena, una asociación conformada por las representaciones diplomáticas de los países de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra, en la capital austriaca, cuyo propósito es la realización de proyectos conjuntos en los sectores de la cultura y las ciencias.
En esta ocasión, Paraguay está presente con los reconocidos artistas paraguayos Robin Wood y Roberto Goiriz quienes mostraron parte de su historieta “1811”, que narra hechos resaltantes de la Independencia Nacional y sus protagonistas, causando gran admiración entre los presentes.
La historieta 1811, lanzada en ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional presenta de una manera veraz y amena la aproximación al impostergable y necesario contacto con el pasado.
Robin Wood, nació en Colonia Cosme, Caazapá, Paraguay en 1944, en el seno de una comunidad de inmigrantes australianos, inició su carrera como guionista de historietas. Ganó varias veces el premio Yellow Kid, considerado el Óscar del mundo del cómic. Actualmente su obra se sigue publicando en varios países, principalmente en Italia, España y Argentina. A lo largo de su extensa carrera ha recibido diversos premios y reconocimientos a su obra.
Por su parte Roberto Goiriz, nació en Asunción, Paraguay, en 1961. Ha trabajado en los principales diarios del país publicando dibujos, historietas e ilustraciones. Ha incursionado en ámbito publicitario, como diseñador gráfico y en el campo de los cómics. Expone, en forma conjunta o individual, en galerías de arte y centros culturales de Asunción, Brasil y Europa. Ha ganado numerosos premios a la creatividad en el país y el exterior.
Es importante destacar que prestigian además la muestra, Liniers, de Argentina; Laerte, de Brasil; Marcelo Escobar, de Chile; Vladdo, de Colombia; Mecho, de Costa Rica; Pancho Cajas, de Ecuador; Riz, de El Salvador; El Roto, de España.
Igualmente, Abel Quezada y Paco Calderón, de México; Lowi, de Panamá; Pancho Fierro, Jorge Vinatea Reynoso y Elena Izcúe, de Perú; André Carriho, de Portugal; Rafael de los Santos, de República Dominicana y Lucía Borjas y Jimena Merchán, de Venezuela.
La exposición estará abierta al público hastaal 6 de julio en el Instituto Cervantes de la ciudad de Viena.
Viena, 8 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más