El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que una agenda de integración regional debe estar orientada a programas y acciones para avanzar en el combate a la pobreza, la conectividad física, producción sostenible de alimentos, así como una respuesta común a situaciones de emergencia como la pandemia, la sequía y el crimen organizado.
Fue durante su última intervención como mandatario de Paraguay en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente Abdo Benítez participa de la Cumbre de la CELAC, cuya Presidencia Pro Témpore ejercida por el presidente argentino, Alberto Fernández, fue entregada al primer ministro Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas.
R“Una agenda de integración regional exitosa desde la perspectiva de Paraguay debe ser orientada a programas y acciones concretas que se traduzcan en un beneficio tangible, real para nuestro pueblo. Y hay temas en los que convergen los intereses de todos los países en los que claramente podemos avanzar como el combate a la pobreza, la conectividad física, la producción sostenible de alimentos; la respuesta común a situaciones de emergencia como la pandemia, la sequía, el crimen organizado”, expresó el mandatario.
PARAGUAY CREE EN LA INTEGRACIÓN
Sostuvo que nuestro país cree en la integración, con respeto a la democracia y los derechos humanos.
“Paraguay está aquí porque cree firmemente en la integración. Una integración donde se respete la democracia, se respeten los derechos humanos. Tenemos que construir un destino común para nuestra región, una hoja de ruta común para conectarnos al mundo; un destino donde no se requiere afinidades políticas absolutas, pero sí, respeto, alejarnos de la polarizaciones que impiden encontrar vías de solución para nuestros pueblos. El mundo está viviendo tiempos complejos, difíciles pero también de grandes oportunidades”, afirmó el presidente Abdo.
CUMBRE DE CELAC, ESPACIO DE DEBATE SINCERO
El Jefe de Estado enfatizó su deseo de que la Cumbre de la CELAC se convierta en un espacio de debate sincero, a fin de hallar una salida a la crisis que acecha a la democracia.
“Que esto se convierta en un espacio de debate sincero, de integración, y no de intromisión. Y que podamos hablar y buscar por sobre todo un camino de salida, y que podamos hablar y buscar por sobre todo un camino de salida a las crisis que viven y que acechan a nuestra democracia”, remarcó el presidente Abdo Benítez.
CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA PARA UNIR LA REGIÓN
El jefe de Estado sostuvo que un futuro unido latinoamericano es posible con una estrategia común para buscar el desarrollo de los países de la región.
“Si miramos el pasado con rencor y con odio no vamos a poder construir lo que más le importa a las nuevas generaciones, que es el futuro. Por eso digo que me siento con esperanza después de haber escuchado tantas palabras acertadas que nos demuestran que un futuro unido latinoamericano es posible y una estrategia común para buscar el desarrollo de nuestra región, de nuestros pueblos. Pero el diálogo tiene que ser sincero”, remarcó.
Expresó su deseo de que la cumbre constituya un espacio de encuentro y reencuentro. “Habiendo escuchado a todos los que me antecedieron en el uso de la palabra, puedo decir que siendo ésta mi última intervención como presidente de mi país, me voy con esperanzas de que este Foro se convierta en un espacio de encuentro, como bien lo dijo el canciller Caffiero, y en este caso, de reencuentro. Por eso también mis saludos muy especiales al presidente de la República Federativa del Brasil, Luís Inazio Lula Da Silva”, puntualizó.
VIOLENCIA NO ES CAMINO DE LA DEMOCRACIA
En otro momento sostuvo que la violencia no es el camino para la democracia, al destacar que Paraguay observó con preocupación los hechos de violencia ocurridos en Perú y Brasil.
“Desde Paraguay miramos con preocupación los hechos ocurridos en Perú y nos hemos manifestado, como también los hechos ocurridos en Brasil. Y también nos hemos manifestado, porque el camino de la violencia, no es el camino de la democracia”, aseveró.
CASO PECCI: GRATITUD A COLOMBIA Y EL SALVADOR
Por otro lado, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció a las autoridades de Colombia y El Salvador, por la colaboración para esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.
“Aprovecho para agradecer a las autoridades de Colombia y El Salvador por la colaboración para esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la persecución a los responsables. Esa es una muestra de que sólo a través de la cooperación internacional podemos dar respuestas efectivas contra la criminalidad organizada”.
Sostuvo que “tanto la administración del ex presidente Duque, como la administración del presidente Petro han dado resultados concretos que demuestran su voluntad de cooperar en búsqueda de la justicia”, puntualizó.
OBRA DE INTEGRACIÓN REGIONAL
En otro momento de su intervención en la Cumbre de la CELAC, el jefe de Estado paraguayo, destacó que el Corredor Bioceánico que se construye con Brasil, unirá al Océano Pacífico con el Atlántico y constituye una obra de integración regional.
“Y también quiero manifestar algunos logros significativos en la integración regional que creo merecen ser ejemplo como el Corredor Bioceánico que unirá al Océano Atlántico en la zona sur de nuestro continente con el Océano Pacífico, que estamos construyendo con la República Federativa al Brasil. Un puente que va a unir el Chaco paraguayo con Mato Grosso del Sur”, afirmó.
INTEGRARÁ A PAÍSES DE LA REGIÓN
Remarcó que esta obra integrará no solamente a Paraguay y Brasil, sino también a Argentina y Chile.
“Esa obra va a beneficiar no solamente a Brasil y a Paraguay. A Brasil le va a permitir a la zona de Mato Grosso sur del Brasil se va le va a permitir llegar más rápido a los mercados del Pacífico. El corredor oceánico pasa por Paraguay, por Argentina y carga los puertos de Chile. Es un beneficio que trae a toda la región y esas son esos son ejemplos de obra de infraestructura que fomentan los procesos de integración, la competitividad y fortalecen a la región para el comercio con los países del Pacífico”, manifestó el presidente Mario Abdo Benítez, durante su intervención en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Buenos Aires, 24 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más