En el marco de los festejos de la Semana de la Diplomacia Paraguaya, hoy se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos del Paraguay Benjamín Aceval (CEID) y la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mediante la suscripción del Memorándum de Entendimiento, el CEID y la APARLE se comprometen a colaborar y mantener una relación estrecha en beneficio de ambas partes, de sus socios y de la cultura nacional.
Los firmantes fueron la embajadora Helena Felip, directora ejecutiva del CEID, y el escribano y notario público Julio Lezcano Claude, vicepresidente segundo de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Como testigo de honor estuvo presente el embajador Raúl Silvero Silvagni, ministro sustituto de Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que este instrumento asociativo permitirá la cooperación conjunta para el cumplimiento de los objetivos, así como la promoción coordinada de proyectos e iniciativas relacionadas con la lengua española, la literatura y la diplomacia paraguayas.
Asunción, 7 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más