El Estado paraguayo recibió ayer el saludo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los avances registrados para el cumplimiento de una medida de reparación establecida en un acuerdo amistoso con la comunidad indígena Kelyenmagategma, a través de la obtención de las partidas presupuestarias necesarias en el Presupuesto General de la Nación del año 2019, para la ejecución de un Proyecto de Desarrollo Comunitario y su desembolso a favor de la comunidad.
El caso se remonta al 1 de octubre de 2004, día en que la CIDH recibió una denuncia en favor de la comunidad indígena Kelyenmagategma, del Pueblo Enxet-Lengua y sus miembros. La comunidad fue expulsada violentamente de su territorio ancestral por la policía y civiles armados de la empresa El Algarrobal S.A.
El pasado 27 de junio de 2019 se llevó a cabo un acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de Ana María Allen, titular del Instituto Paraguayo del Indígena; Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, otras autoridades nacionales y miembros de organizaciones involucradas a los derechos del indígena.
En la oportunidad se entregó oficialmente el primero de tres desembolsos correspondientes al fondo de desarrollo comunitario a favor de la Comunidad Kelyenmagategma, y también fueron entregadas y habilitadas 140 viviendas a los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa.
Asimismo, se conformó el Comité de Implementación del Fondo formalizado mediante Resolución No. 211/19 del INDI, con el objetivo de conformar los comités de implementación para la ejecución de los fondos de desarrollo comunitario de las comunidades indígenas Akye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, incluidas por el Estado Paraguayo en la misma resolución, en el marco del cumplimiento e implementación de las sentencias de la Corte IDH en dichos casos.
La CIDH valoró los esfuerzos del Estado paraguayo y la colaboración de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las actividades de implementación del acuerdo de solución amistosa en el referido caso.
Asunción, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver Más